Tras un operativo ‘histórico’ entre la Alcaldía y el Comando Departamental de la Policía de Oruro, se logró la recuperación del cerro San Pedro, tras 17 años de explotación de la Cooperativa La Luminosa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante esos años, esta entidad explotó principalmente piedra azul, conocida como granito, muy cotizada en el área de construcción por su poder de resistencia, que también es utilizada para realizar esculturas.

Cerro

Al ingreso a la ciudad de Oruro desde La Paz, el cerro se muestra reducido a promontorios de áridas, con grietas y taludes producidos por la acción de maquinaria pesada y explotación de material de construcción.

Se encuentra socavado desde sus faldas casi hasta la cima en sus lados norte y oeste.

En el operativo del jueves se movilizó a 300 efectivos de la Policía Departamental para la expulsión de trabajadores de La Luminosa y enmallar el área, para evitar que continúen con sus actividades.

El cerro San Pedro es declarado como patrimonio departamental y nacional, por lo que su explotación está prohibida por ley.

Sentencia

La Sentencia Constitucional 0599/2023, del 12 de julio de ese año, establece que la Alcaldía de Oruro tenía un plazo de 24 horas para coordinar acciones con la Policía para paralizar la explotación.

Este hecho fue un logro para los vecinos del cerro, quienes presionaron por todas las vías legales que se detengan las actividades mineras en el cerro.

Sin embargo, pese a la sentencia, la cooperativa continuó operando esta área protegida hasta el jueves. De acuerdo con los trabajadores de La Luminosa, existía un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la concesión, con vigencia hasta 2032.

“Las resoluciones son claras, se ha ordenado el cese de toda operación. Tenemos que dar presencia. Con la presencia institucional, queremos que no se realice ninguna operación que afecte el área protegida”, afirmó Víctor Miranda, secretario municipal de Asuntos Jurídicos.

Acciones

Explicó que, ahora, la Alcaldía definirá acciones para que esta recuperación no sea “parcial”, sino que se logre proteger al cerro. Para ello, se realizó el colocado de carteles de “área protegida” en todo el perímetro.

Además, algunos de los efectivos policiales movilizados se mantendrán desplazados en las faldas del cerro para su resguardo por al menos tres días más.

Durante el operativo no hubo violencia ni enfrentamientos; los cooperativistas habían dejado todos sus materiales y no se encontraba ninguno en el cerro.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, afirmó que este operativo no fue “para quitarle el trabajo a nadie”, sino para defender el patrimonio de los orureños.