El alcalde de La Paz, Iván Arias, determinó paralizar el proyecto de la ciclovía y hacer los ajustes correspondientes.
El exgerente de Mi Teleférico y excandidato a alcalde de La Paz César Dockweiler sugirió una auditoría al proyecto de la ciclovía, de la zona Sur, con el objetivo de conocer los estudios y criterios técnicos para su construcción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de una inspección en la ruta de la ciclovía ubicada en la zona Sur, y ante la molestia de los vecinos y transeúntes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, determinó paralizar el proyecto y hacer los ajustes correspondientes.
Dicho proyecto fue cuestionado por la ciudadanía debido a que ocasiona inconvenientes en el tráfico vehicular y el estacionamiento en esa zona comercial. Fue concebido durante la gestión del alcalde Luis Revilla con fondos de la Cooperación Europea.
En entrevista con La Razón Radio, Dockweiler afirmó que, inicialmente, se debe revisar el proyecto y verificar si el gobierno municipal estaba cumpliendo con lo planificado en cuanto a la ciclovía. “Hay que ver quien ha hecho ese estudio y por qué se propuso una ruta más angosta”.
“Si no ha cumplido, ahí hay responsabilidad por la función pública y daño económico al Estado”, dijo.
Advirtió que, si la administración del alcalde Arias no cumplió con la planificación, los estudios técnicos y las contrataciones correspondientes para la ejecución, “hay responsabilidad por la función pública”.
Sin embargo, la ciclovía ya está construida en la calle 13 de Calacoto y la calle 21; es decir, que ya desaparecieron espacios de estacionamiento en esas dos vías. A su vez, los recursos ya fueron invertidos en la construcción.
En criterio de Dockweiler, si hay elementos “mal hechos” o que provoquen inseguridad no se pueden mantener, ni reestructurar el proyecto sobre lo construido. “Si generan riesgo no se puede sostener”.
La ciclovía se caracteriza por señalética horizontal y vertical en la avenida posterior de la 21, rampas para las paradas los buses PumaKatari y ChiquiTiti, y protectores para evitar la invasión de vehículos.
No obstante, en los últimos días, se ha podido evidenciar que motocicletas y vehículos se estacionan en la ciclovía debido a la falta de estacionamientos. Del mismo modo, los peatones deben atravesar la ciclovía para tomar transporte público.