El concejal Dulón denuncia que el gobierno redujo el presupuesto de La Paz para el 2025

El legislador advierte que la pérdida asciende a 37 millones de bolivianos que afectará a la salud, educación e infraestructura

 

eju.tv / Video: Wara TV



Boris Bueno Camacho / La Paz

El concejal paceño de la agrupación Por el Bien Común, Jorge Dulón, denunció este martes que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) ya ejecutó la redistribución de recursos para los municipios en 2025, pese a las observaciones de ese gobierno municipal y otros que cuestionan la fiabilidad de los datos recabados en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pasada semana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dulón informó que el pasado viernes la alcaldía paceña recibió una nota de esa cartera de Estado mediante la cual pidió que se cambie el techo presupuestario para el próximo año, porque los datos de la encuesta nacional provocan la redistribución de las asignaciones presupuestarias para las entidades territoriales autónomas, lo que afectará al Programa Operativo Anual (POA) de La Paz que iba a ser tratado este martes en el pleno del Concejo municipal.

Lea también: Censo: Copa convoca a la Asamblea de la Alteñidad para este miércoles

“El Ejecutivo municipal recibe la nota que dice que, de acuerdo con los resultados del Censo, tienen que cambiar el techo presupuestario. Se está reduciendo el presupuesto del gobierno municipal de La Paz, vamos a tener que ver qué haremos en temas de educación, salud e infraestructura, tampoco nos han dado un plazo pertinente y esto es complicado porque no se puede hacer de la noche a la mañana; adicionalmente, ustedes saben que hay un cuestionamiento sostenido de todos los municipios a los resultados del censo”, advirtió.

En ese sentido, el concejal paceño anunció que esa instancia legislativa efectuó un estudio ante la revelación sobre la pérdida de población en La Paz y éste muestra que el municipio tuvo un crecimiento exponencial de la mancha urbana de la ciudad, de los planos de construcción, del parque automotor y de la generación de residuos sólidos, variables que contradicen al estudio poblacional que asegura que la sede de Gobierno tiene once mil habitantes menos.

“Esto también genera susceptibilidades políticas, desde el censo de 2012 ya nos han reducido 29 mil habitantes y ahora tratan de reducirnos 11 mil más, esto no es solo porque nos reduzcan habitantes, tiene una repercusión en los recursos que La Paz percibe; el 2012 hemos perdido 700 millones de bolivianos y con esta reducción adicional vamos a perder recursos para hospitales, para seguridad ciudadana, para obras vecinales”, señaló el legislador local.

Puede leer: alcalde Arias plantea 21 preguntas al INE sobre el Censo para que responda en la Asamblea de la Paceñidad

Dulón se refirió también a un estudio de la Fundación Jubileo, que ‘aumenta la susceptibilidad’, porque este estudio muestra que de los 338 municipios del país. 171 van a verse afectados por la reducción de sus recursos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y de la coparticipación tributaria; entre ellos, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, capitales de departamento cuyos gobiernos son ‘opositores históricos’ al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Y, oh, casualidad, ¿qué municipios aumentan sus recursos? Mecapaca, Achocalla y Palca, que son municipios históricos masistas, estos son estudios documentados que no fueron hechos por el municipio de La Paz, sino por fundaciones que siempre han realizado estas investigaciones”, puntualizó, además de pedir a la población de La Paz que ejerza activamente la defensa de los recursos que le corresponden como capital política del país, así como a los asambleístas a salvaguardar los derechos de los paceños.

Foto: captura pantalla

La Ley 1492 de “Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” en su artículo único, parágrafo uno, señala que “en base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.

Los recursos de coparticipación tributaria se distribuyen de acuerdo con la población. Está conformado por la percepción de ocho impuestos nacionales y coparticipado entre el Tesoro General de la Nación (74,645%), los gobiernos autónomos municipales (20%) y las universidades públicas (5,355%).El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala en su informe preliminar que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, cifra que fue cuestionada por los alcaldes de Santa Cruz, La Paz y El Alto