Librecambistas creen que este tipo de cambio se mantendrá por un tiempo
REALIDAD. Un letrero con varias monedas, sin sus precios, en la avenida Hernando Siles.
Fuente: Correo del Sur
El mercado paralelo del dólar en Sucre registrño esta semana un comportamiento a la baja, pues la divisa norteamericana pasó de cotizarse en casi Bs 12 a Bs 10,50 en el último mes.
CORREO DEL SUR consultó el jueves los precios del tipo de cambio en la avenida Hernando Siles y, allí, los librecambistas vendían el dólar en Bs 10,50 y lo compraban en Bs 10,40.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una librecambista dijo que “como no hay compradores de dólar, por eso así está (el precio)”. “Hay más gente que viene con dólar”, añadió.
Otro cree que es difícil que el dólar siga bajando. “No creo que baje más, las cosas se han elevado, difícil que baje. Esto puede ser que se incremente gradualmente con el tiempo. Mientras tanto, esto se va a mantener ahí nomás”, sostuvo. Después de tocar su pico máximo, que fue de Bs 15 en agosto, el dólar cayó a Bs 11,80 para la venta y a Bs 11 para la compra.
Mientras, el Banco Central de Bolivia (BCB) sigue manteniendo un tipo de cambio oficial: Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para compra.
OTRAS MONEDAS
El euro se cotizaba este jueves entre Bs 10,70 y Bs 10,80; en agosto estaba en Bs 13,90. Otra moneda valorizada es el peso chileno, que pasó de Bs 11, en agosto, a Bs 10,70 en Sucre.
Plantean una gestión fiscal más prudente
El economista y docente universitario Miguel Ángel Daza considera que para abordar la crisis económica actual, agravada por la “severa escasez de dólares”, se deben tomar medidas correctivas.
En ese sentido, plantea diversificar la economía y mejorar la seguridad jurídica para atraer inversiones. Asimismo, “se requieren ajustes estructurales que permitan un mejor manejo de los recursos y una gestión fiscal más prudente”.
También es fundamental, según el economista, fomentar el ahorro en dólares y promover la inversión en exploración para la producción de gas, así como en otras alternativas de exportación como productos agropecuarios, una fuerte política de apoyo al sector privado, sobre todo al exportador, la promoción del turismo fuera de las fronteras, una gestión sostenible y responsable de las reservas internacionales y la despolitización de la economía”.
Daza señala como uno de los principales factores de la “severa escasez de dólares” en el país “la alta dependencia de los ingresos por exportación de hidrocarburos, especialmente del gas natural”.
“Sumado a esto (se puede mencionar) una gestión fiscal imprudente, que ha priorizado el gasto corriente sobre la inversión, ha contribuido al deterioro de las reservas internacionales, limitando la capacidad del país para enfrentar crisis económicas”, remarca.
Fuente: Correo del Sur