El fútbol en Bolivia se practica desde hace más de un siglo. Su popularidad es un factor que hizo que todas las regiones del país, pese a su gran diversidad y diferencias culturales, hablen el mismo idioma.
Fuente: lostiempos.com
Y es que este deporte, desde que empezó a unir a más regiones y hacer que se conozcan más entre los mismos bolivianos, ha llevado, desde el inicio del profesionalismo, a 93 equipos a ser parte de los torneos en sus diferentes etapas, incluyendo a los nueve departamentos y estos, a su vez, a representantes de 28 ciudades capitales e intermedias.
Desde Cobija hasta Yacuiba, pasando por Colpa Bélgica hasta Vinto y El Alto, el fútbol en el país es, innegablemente, un vehículo de unidad.
De 1950 a 2024
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los datos elaborados por el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, permitieron inspirar esta y muchas notas publicadas en Los Tiempos.
Hasta 2020, Mesa, en su página “Historia del fútbol boliviano”, contabilizó a 87 clubes que jugaron entre una y más veces en el profesionalismo boliviano.
Ya a partir de 2021 hasta 2023, se sumaron seis clubes más, entre ellos los cochabambinos Universitario de Vinto y San Antonio de Bulo Bulo (Entre Ríos), que pusieron en el mapa a sus regiones que nunca antes habían estado en la máxima categoría del fútbol nacional.
De los 93 equipos que formaron parte de este capítulo aparte, al menos una vez en su historia, muchos solo han dejado una huella de recuerdo, luego de disolverse en las arenas del tiempo. Otros siguen brillando en Primera, en tanto que otro gran grupo lucha en las divisiones de ascenso.