«Aún sabiendo que sus planes siniestros ya están en marcha, a continuación atendemos los puntos planteados en su pliego petitorio para que no utilice esto como pretexto y evada su responsabilidad ante la historia», señala una parte de la extensa misiva.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Los ministros y ministras del presidente Luis Arce respondieron al pliego petitorio del expresidente Evo Morales en una carta de 23 páginas que puedes leerlo de manera íntegra, pero si decides también puedes acceder a nuestra versión resumida después del documento PDF.
«Está claro que su bloqueo nacional de caminos no es por la vida, la democracia, la economía ni por la Revolución Democrática y Cultural, sino para imponer su candidatura. En este afán tan mezquino, no le interesa que haya enfrentamientos e incluso pérdida de vidas, pues solo le motiva el acortar el mandato de nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, para Usted llegar al poder por las malas y como el supuesto ‘salvador’ del país», señala una parte de la extensa misiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Éstas son las respuestas en corto a las demandas del expresidente Evo Morales.
Agenda económica
1. Exigimos al gobierno de Luis Arce soluciones y garantice de manera inmediata el abastecimiento de combustible para todos los sectores especialmente para el transporte y el sector agropecuario.
Lamentablemente la nacionalización de los hidrocarburos no se cuidó en su gestión. Se necesitaba una política responsable de exploración y no la falsa información de que teníamos “un mar de gas”.
Las decisiones políticas entre los años 2006 y 2019, más el periodo neoliberal del golpismo, fueron incapaces para reponer las reservas de gas y petróleo, mientras que hoy las bolivianas y bolivianos sufrimos sus consecuencias. Tratar de olvidar o negar sus responsabilidades y atribuir todo a nuestro Gobierno sobre los problemas de combustible, es una posición demagógica, poco seria y de carácter electoral para aparecer como “salvador” indiscutible y como el único en Bolivia que sabe hacer las cosas.
2. Exigimos que garantice la disponibilidad de dólares para bajar los precios de la canasta familiar, los medicamentos, productos agroquímicos e insumos para la micro, pequeña y mediana empresa.
El abandono de la política de nacionalización en el pasado, ha tenido otras consecuencias de carácter negativo en nuestra economía, pues como es de su conocimiento la mayor parte de los dólares se destina a la compra del Diésel y la Gasolina que importamos y que se encuentra subvencionada.
Asimismo, la exportación de Gas es una de las principales fuentes de ingreso de dólares a nuestro país y al haber reducido nuestra producción los ingresos disminuyeron drásticamente, y esto consecuentemente representa una reducción de entrada de divisas.
A esta situación debemos sumar el boicot de Usted y su bancada bloqueando más de 1.000 millones de dólares en créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
3. Exigimos que los créditos que asuma el Estado boliviano sean destinados para inversión pública (caminos, industrias, hospitales, entre otros) y que no sean dirigidos para el pago de gasto corriente para la burocracia estatal. Promulgar la Ley N° 079/2023-2024 que garantiza doble vía Confital – Bombeo de 175 millones de dólares.
Sobre la Ley N° 079/2023-2024 debo informarle que la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se aprobó esa norma fue declarada nula por el Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que promulgarla sería no respetar las decisiones del Tribunal y estaría cometiéndose una ilegalidad.
Por otro lado, es importante explicarle que ningún crédito que se encuentra bloqueado por órdenes suyas en la Asamblea está destinado al pago de gasto corriente. Usted ha sido Presidente y sabe que cada crédito tiene una finalidad concreta.
4. Exigimos al gobierno nacional, efectuar todos los esfuerzos necesarios para apoyar a los prestatarios que no pudieron cumplir con los pagos de crédito en tiempos de pandemia y evitar que se rematen las propiedades que se encuentran hipotecadas.
Nuestro Gobierno ha mejorado las condiciones para la reprogramación de los créditos incluyendo periodos de prórroga y gracia. Mediante Resolución ASFI/1239/2023 de 28 de noviembre de 2023, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) estableció que las Entidades de Intermediación Financiera mantengan sin cambios el estado de la deuda y calificación de riesgo de los prestatarios cuya actividad económica se haya visto afectada por el entorno económico, factores coyunturales y/o climáticos, a través de la aplicación de un periodo de prórroga.
5. Conminamos que el Gobierno transparente la situación lamentable de nuestras reservas internacionales, las cifras del comercio exterior, lo números del Índice de Precios al Consumidor y el porcentaje real de crecimiento económico e indicadores sociales.
Continuamos en la senda de crecimiento económico. Según los datos más recientes el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 1,3% en el primer trimestre de 2024, a pesar del contexto externo adverso, de ser impactado negativamente por los fenómenos climatológicos y el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por su lado, la inflación alcanzó el 4,6% al mes de agosto, debido a varios factores como las condiciones climatológicas adversas, la inflación importada, el contrabando a la inversa con países vecinos, el agio y la especulación, además de los bloqueos de carreteras que afectaron el comercio interno; impactos que fueron contenidos por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
En comercio exterior, al primer semestre de 2024, el saldo comercial llegó a menos $us272 millones, no obstante, en los meses de abril, mayo y junio se registraron superávit comerciales consecutivos de $us1 millón, $us37 millones y $us155 millones, respectivamente, denotando una recuperación en el balance comercial externo. Respecto a las Reservas Internacionales, al mes de agosto de 2024 alcanzaron $us 1.905 millones, representando un incremento de 11,5% respecto a diciembre de 2023.
6. Exigimos la abrogación del Decreto Supremo No. 4732, que vulnera los derechos a la propiedad privada, al entregar al Ministerio de Justicia en calidad de intermediario, exigiendo cumplir con una serie de requisitos que obstaculizan la libre compra y venta de los inmuebles.
El Decreto Supremo N° 4732 no vulnera ningún derecho a la propiedad privada, ni guarda relación con la compra y venta de bienes inmuebles entre particulares. Esta disposición, enmarcada de la Ley N° 453 de 4 de diciembre de 2013, Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores promulgada por Usted, solo busca la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de bienes inmuebles.
7. Exigimos transparencia de la Gestora Pública, al Ministerio de Economía y al Banco Central de Bolivia, sobre las operaciones financieras que ponen en alto riesgo la estabilidad del sistema jubilatorio e impulsar una auditoria externa y pública.
Por mandato constitucional, la Ley Nº 065 del 10 de diciembre de 2010 establece que la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP) está a cargo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora), entidad responsable de administrar, evaluar y negociar las condiciones más favorables para cualquier operación (inversión) en el mercado de valores, conforme a los Artículos 140 al 146 de la Ley de Pensiones, buscando que estas operaciones sean las más beneficiosas para los asegurados del SIP.
En este marco, para garantizar el buen manejo de los fondos de pensiones, la Ley Nº 065 prevé mecanismos que permiten a asegurados y empleadores ejercer control sobre los aportes, de acuerdo con la normativa vigente. Entre estos mecanismos se incluye la presentación de estados financieros auditados por una empresa externa, cuyos resultados se comunican al Presidente del Estado, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contraloría General del Estado, al Organismo de Fiscalización, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y al público en general, a través de diversos canales de comunicación de forma transparente.
8. Demandamos la regulación y protocolos para el uso de biotecnología moderna a fin de acceder a cultivos resistentes a la sequía y con mayores volúmenes de producción.
Atendiendo una solicitud de los hermanos interculturales de Santa Cruz, el Gobierno Nacional el año 2022 inició el estudio en el Comité Nacional de Bioseguridad sobre el uso de semillas genéticamente modificadas. Adicionalmente, por iniciativa de nuestro Gobierno, hace algunas semanas instalamos un Gabinete Agropecuario donde participaron actores productivos de nuestro país.
En los dos encuentros arribamos en acuerdos importantes que se dirigen justamente a acelerar procedimientos para que se pueda acceder a una biotecnología aplicada a la agropecuaria más productiva.
9. Exigimos reponer el Ministerio de Energía para acelerar la industria del litio y retomar el plan inicia de extracción de evaporización. Además de retomar el plan estratégico proyectado para la transición completa de la matriz energética hacia fuente de energía renovable y de hacer públicos los contratos que se han firmado con empresas internacionales sobre la extracción de litio.
Al iniciar nuestro Gobierno redujimos un 30% el gasto corriente, en contratación de personal y mantuvimos una línea de gasto público austero.
La reposición de un Ministerio incrementaría el gasto público y la burocracia estatal en la implementación de los proyectos del sector energético, dando como resultado una gestión menos eficaz y eficiente, en desmedro del rendimiento económico del Estado.
10. Exigimos la no aplicación de medidas económicas neoliberales como la libre importación y acceso a un crédito con el 6% de interés anual que beneficie a los micros, pequeños productores y gremiales.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, nuestro Gobierno no ha implementado medidas de corte neoliberal, más bien ha adoptado una política arancelaria activa que incluye diferimientos temporales para reducir los costos de importación de productos esenciales para la industria nacional. Esta medida también abarca materias primas e insumos que impactan directamente en el precio final de los productos terminados.
Agenda política
1. Rechazamos cualquier intento de referéndum ilegítimo, inconstitucional y amañado, para cambiar parcialmente la Constitución Política del Estado con el objetivo claro y abierto de cargar sobre las espaldas del pueblo la crisis económica y de eliminar la candidatura del hermano Evo Morales
Consultar al pueblo decisiones importantes y cumplir estos mandatos es de verdad gobernar junto al pueblo. Por ello, impulsar la realización del referéndum en ningún caso puede ser considerada ilegítima y menos una “acción inconstitucional”, como Usted señala.
Escuchar, obedecer y aceptar las decisiones del pueblo en las urnas es el principio más sagrado de la democracia y solo el temor a la voluntad popular podría explicar la oposición a cualquier consulta.
2. Exigimos que, en defensa de la democracia, se respete la institucionalidad (antigüedad y especialidad) de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a fin de no generar un proceso aún mayor de desinstitucionalización de los brazos del poder público.
Nuestro Gobierno está plenamente comprometido con la democracia. Nosotros nos enfrentamos de manera valiente y decidida al golpe de Estado fallido de junio, cuando otros dirigentes políticos como Usted, lo relativizaron y banalizaron solo por un interés político.
El triunfo de la democracia ante este intento golpista no solo fue posible gracias al apoyo de nuestro pueblo, sino que precisamente al respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, quienes respaldaron al Gobierno democráticamente electo. Eso no pasó el año 2019.
3. Exigimos el respeto a la institucionalidad de las organizaciones legítimas y que el gobierno deje la intervención policial en los Congresos, Ampliados y las sedes sindicales.
Las organizaciones sociales no son propiedad de nadie, a las organizaciones sociales se las debe respetar, no utilizar. La instrumentalización de las organizaciones sociales y el sometimiento de ellas a la voluntad de una persona es el peor daño que se le hizo a nuestro Proceso de Cambio. Por eso, parte central de nuestro trabajo se concentra en respetar la vida orgánica, la estructura de los movimientos populares y la disciplina sindical en cumplimiento de sus estatutos orgánicos.
4. Determinamos, que al no ser atendidas nuestras demandas hasta el 15 de septiembre se dará inicio a la “Gran Marcha Nacional para salvar Bolivia: por la vida, democracia y revolución”, a partir del 17 de septiembre de 2024, desde Caracollo a la ciudad de La Paz, con todos los sectores sociales bajo la conducción del Estado Mayor del Pueblo, si el gobierno aun así no atiende estas demandas nos vemos obligados a iniciar el bloqueo nacional de caminos a partir del 30 de septiembre.
La amenaza constante de medidas de presión y bloqueo de caminos no es una agresión al Gobierno, sino al pueblo boliviano mismo que se ve impedido de trabajar. Su ambición desmedida de poder lo ha convertido en el principal promotor de la crisis, en el líder que en vez de ayudar a la Patria prefiere destruirla solo para presentarse como “salvador”.
La situación económica que hoy vive nuestro país no da para aventuras irresponsables, hoy más que nunca hay que pensar en Bolivia y hacerlo significa trabajar y dejar trabajar. Entendemos su afán de ser candidato y que vive en campaña política permanente, pero no perjudique a las millones de mujeres y los millones de hombres que necesitan un país en paz y con condiciones para salir adelante.
Arce se dirige a Evo: «No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo»