La entidad que realizó el conteo poblacional anunció que se realizarán talleres departamentales sobre los resultados del Censo 2024 en las regiones que solicitaron formalmente.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Instituto Nacional de Estadística (INE) defendió los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 y afirmó que en la mesa técnica instalada ayer en La Paz con representantes de algunos gobiernos subnacionales y organizaciones sociales no hubo observaciones.
“Hemos llegado a las siguientes conclusiones: luego de un exhaustivo análisis técnico y estadístico de los principales determinantes del conteo poblacional, no se encontraron observaciones por parte de los miembros técnicos presentes respecto a la coherencia y consistencia de los datos a nivel nacional», declaró el director del INE, Humberto Arandia, en una rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los resultados del Censo realizado en marzo de este año fueron cuestionados por gobiernos departamentales y municipales del país debido a la inconsistencia en el crecimiento demográfico en relación a censos anteriores. Además, la población censada no alcanza a las cifras proyectadas por el mismo INE para este año.
La entidad que depende del Gobierno justificó las variaciones a dos factores: migración interna por el día del censo y fallecimientos por la pandemia de covid.
Sin embargo, estas explicaciones no fueron satisfactorias para los gobiernos municipales del eje central del país como El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ante esa situación, el INE instaló una reunión llamada “mesa técnica” para revisar los resultados del censo a la que también invitó a movimientos sociales afines al Gobierno.
También puede leer: Mesa técnica del INE concluye en que los datos del Censo son ‘coherentes’
Esta determinación fue rechazada por las alcaldías y gobernaciones objetantes porque se estaría politizando un proceso estadístico estrictamente técnico, por lo que decidieron no participar del encuentro realizado ayer en La Paz.
El director del INE anunció que a solicitud de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se realizarán “talleres departamentales” en las regiones “que solicitaron formalmente”.
Según dijo en la “mesa técnica” participaron 51 personas, incluyendo representantes de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Beni y Pando. No hubo representación de Santa Cruz.