El Pacto de Unidad renovador respalda afirmación de Arce sobre las causas de la crisis

Fidel Surco estima que el presidente tiene razón en que la falta de dólares y combustible se debe a ‘errores del pasado’

eju.tv / Video: Bolivia TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Fidel Surco, dirigente del Pacto de Unidad afín al gobierno, apoyó este lunes las consideraciones expresadas por el presidente Luis Arce Catacora sobre las causas de la crisis económica que atraviesa el país y que se expresa en el alza de los artículos de primera necesidad, la ausencia de dólares en el sistema financiero nacional y la escasez de combustibles, que provocan un escenario difícil tanto para el gobierno como para diferentes sectores de la población boliviana.

La noche del domingo, el primer mandatario hizo un repaso a los factores que provocan justamente estos problemas en la economía nacional e identificó como el origen de los males la falta de exploración petrolera en el gobierno de Evo Morales que provocó una disminución en la producción de diésel y gasolina, por lo que el país se vio obligado a incrementar los volúmenes de importación y, por ende, la subvención que provoca una factura muy alta, además de la fluctuación de los precios de los hidrocarburos, la inflación que experimenta el mundo y los factores climáticos que afectaron a Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Sabemos que la crisis económica, nuestro presidente Luis Arce lo ha dicho claro, es por los errores que se han cometido en el pasado que ahora está asumiendo nuestro gobierno democráticamente elegido; el presidente ha dado un gran mensaje, explicando técnicamente sobre los resultados económicos del pasado, desde el 2014 hasta la fecha, en cómo se encuentra la situación económica de nuestro país; hemos visto cuáles son las debilidades que tenemos y cuáles son las soluciones que se van a dar a partir de ahora”, precisó Surco.

Foto: captura pantalla

En ese sentido, coincidió en que la primera debilidad que provocó la crisis actual que atraviesa el país fue la falta de políticas hidrocarburíferas en el gobierno de Evo Morales Ayma; por ello, resaltó que la actual gestión trabaje en 56 campos petrolíferos, de ellos ya hay seis confirmados, porque permitirá en el mediano y largo plazo dejar la dependencia del país en las importaciones de carburantes como sucede en la actualidad, soluciones que -dijo- deben ser respaldadas por la sociedad en su conjunto.

“La solución está en la respuesta de todos y cada uno de nosotros y el compromiso de los bolivianos y bolivianas. No es el momento de ir a ningún tipo de movilizaciones, todos tenemos que apostar y aquellos que quieren ir a la movilización es querer ir a un genocidio, a un golpe de Estado, detrás de aquello están los intereses más personales de algunos sectores políticos que afectan a los bolivianos y bolivianas”, afirmó el líder social.

Lea también: Central Obrera Boliviana suma las organizaciones sociales a su marcha convocada para el martes

Además, fustigó al dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de La Paz ‘Tupac Katari’, David Mamani, por llamar al inicio de movilizaciones y bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre, así como al expresidente Evo Morales quien anunció el inicio de una marcha un día después, el martes 17 de septiembre, porque tienen el único objetivo de generar un estado de convulsión en el país, sobre todo en la sede de Gobierno, y la confrontación entre bolivianos.

“Lo que están haciendo es buscar ‘muertitos’, Evo Morales está viniendo a buscar muertos a la ciudad de La Paz, a la ciudad de El Alto, con esta movilización del señor David Mamani, para generar para su próxima elección, esto es lo que siempre ha hecho el señor Morales; el 2003 qué hizo, tuvo ganancia de pescadores por otros actores. Evo Morales ha sido candidato gracias a esa masacre del gobierno de Sánchez de Lozada; el 2019 ha hecho mismo, por eso, sabemos bien la historia y qué están buscando promover; intereses políticos y de candidaturas”, espetó.

Foto: captura pantalla

En ese sentido, ratificó la marcha convocada para mañana por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad renovador ‘en defensa de la democracia’ y contra cualquier intento de golpe de Estado en el país, contra el bloqueo de la derecha y la ‘nueva derecha’ en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al oponerse a la aprobación de los créditos externos, así como la intención del evismo de generar caos y convulsión con las movilizaciones anunciadas para la próxima semana.

“Quien bloquea la economía de nuestro país es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP y quienes bloquean esto son Evo Morales que es la nueva derecha y la vieja derecha que justamente están bloqueando la economía de nuestro país. Va a ser responsabilidad de los actores que justamente están amenazando Bolivia. Los bloqueadores de la economía están en la Asamblea, está la nueva derecha y la vieja derecha, Evo Morales y David Mamani, ya se han dado cuenta los bolivianos quiénes son los enemigos de Bolivia”, concluyó.