En esta jornada, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5218, que dispone la simplificación de los requisitos para que los diferentes sectores puedan importar combustible con una menor cantidad de pasos a seguir.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff, destacó que la aprobación de una norma que simplifica los requisitos para que los diferentes sectores puedan importar diésel con una menor cantidad de pasos a seguir. Calculó que la medida generará un ahorro aproximado de un millón de dólares para el Estado boliviano.
“Esta medida generará el ahorro de $us 1 millón para el Estado y hará que los sectores cuenten con el volumen adecuado para sus operaciones, porque el diésel significa desarrollo, para seguir en sus trabajos en minería, en agricultura, en el sector industrial y así poder exportar de manera adecuada”, señaló Kempff, en contacto con Unitel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También mencionó que ya hay solicitudes en curso para importar de forma directa, pero en general, hay varias alternativas y facilidades desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como la venta en la planta de Senkata, en El Alto, y que ahora los empresarios verán cuál opción toman.
También puede leer: El gobierno anuncia la simplificación de requisitos para la importación de combustibles
Las declaraciones del empresario paceño se dan luego que este jueves por la mañana, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que en el marco del cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5218, que dispone la simplificación de los requisitos para que los diferentes sectores puedan importar combustible con una menor cantidad de pasos a seguir, lo que significa que el trámite, que en muchos casos tomaba hasta un año, ahora se reducirá a cinco o diez días.
Incluso comparó que la importación directa de combustibles que realizan nueve empresas en el país libera al Estado de 13.500 metros cúbicos (m3) de carburantes, equivalente a un mes de consumo del departamento de Oruro.