La Paz. – En La Paz, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y Cochabamba, activistas ambientales, estudiantes universitarios y otros movimientos ciudadanos se movilizaron exigiendo al gobierno frenar los incendios en la Chiquitania y Amazonia del país. Además, piden la abrogación de las normas incendiarias.
En La Paz, la marcha llegó hasta la esquina de la Asamblea Legislativa, ubicada entre la calle Colón y Comercio. Mientras se realizaba un mitin de protesta se generó un amague de enfrentamiento porque los manifestantes pretendían ingresar a plaza Murillo, pero los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) los gasificaron para dispersarlos.
Poco después los movilizados se rearticularon y continuaron protestando al frente del ente legislativo, la Policía volvió a gasificarlos y en esta ocasión dispararon balines de goma en contra de los activistas. Leonardo Giacoman, de Legión Animal, recibió más de cinco disparos en la espalda y fue aprehendido.
Desde hace tres meses se registraron los primeros incendios en el departamento de Santa Cruz, esa región es la más afectada, luego le sigue Beni, Pando y La Paz.
La Policía aprehendió al activista Leonardo Giacoman. Foto: Captura
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la plaza Abaroa, de la zona de Sopocachi, una gran cantidad de personas marcharon por las principales vías de la urbe paceña, exigiendo al Gobierno abrogar las normas que impulsan el desmonte de áreas boscosas.
“¡Señor, señora, no sea indiferente, se queman los bosques en la cara de la gente!; ¡Esto no es humo, es sangre de animales!”, con esos estribillos recorrieron El Prado, avenida Mariscal Santa Cruz y desviaron hasta llegar a la calle Colón.
Otro grupo se quedó en la esquina de la Vicepresidencia porque la UTOP puso una barricada para evitar que avancen, en ese lugar los activistas tomaron la palabra y elevaron una plegaria por las familias afectadas.
Abusos
El martes, se llevó a cabo una movilización de los activistas que llegaron a la esquina del nuevo edificio del legislativo, donde instalaron un mitin de protesta. La policía armó un cordón de seguridad alrededor de plaza Murillo para evitar su ingreso.
Sin embargo, la fuerza del orden no actuó de la misma forma cuando la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), afín al Gobierno, porque no ubicó el cordón de seguridad alrededor de kilómetro cero y los dejaron ingresar para instalar su vigilia.
En otras regiones
En Oruro también se llevó a cabo una marcha de universitarios, ciudadanos y activistas ambientales que, con pancartas en mano y estribillos, cuestionaron la reacción tardía del Gobierno para frenar las quemas.
Con arengas: “¡Las amazonas no se negocia!; ¡Ni oro ni coca, el bosque no se toca! ¡Basta de chaqueos!”, recorrieron las calles céntricas de esa ciudad.
Marcha en Sucre. Foto: Captura
Esa misma manifestación se replicó en la ciudad de Sucre, una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, marcharon por la plaza central. La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) participó en esa actividad.
Esta mañana, un grupo de jóvenes se movilizaron en Tarija y a la vez recolectaron aportes de la población con el fin de apoyar a los bomberos voluntarios que se encuentran en las regiones afectadas.
El martes, una gran cantidad de activistas, estudiantes universitarios y movimientos ciudadanos de Cochabamba también se movilizaron, con el mismo objetivo que se anulen las normas que impulsan los desmontes.
/EUA/nvg/