Entre el viernes 6 y el martes 17, en el país se registrará un paro departamental y dos marchas 

Las movilizaciones serán en protesta por los resultados del Censo; la segunda en defensa del Gobierno y para pedir a la ALP aprobar proyectos de ley y, la última, será para pedir que se habilite a Evo. 

eju.tv / Video: Comité Pro Santa Cruz
Lidia Mamani / La Paz



Entre el viernes 6 de septiembre y el martes 17, en el país se registrará un paro departamental en Santa Cruz, que protestará por los resultados del Censo y Población; la segunda medida será acatada por la Central Obrera Boliviana (COB), que anunció un marcha nacional para el martes 10 de septiembre, en defensa del gobierno de Luis Arce y para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de proyectos de ley.

A esas medidas, los evistas también anunciaron que se movilizarán el martes 17 del mismo mes, fecha en la que alistan una marcha desde Caracollo, en Oruro, hasta la ciudad de La Paz, para exigir que se habilite a Evo Morales para las elecciones presidenciales del 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los anuncios, este viernes 6 de septiembre, Santa Cruz vivirá un paro departamental de 24 horas en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, esta fue una de las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad, que también emitió conclusiones sobre los incendios forestales que se registra en ese departamento y la crisis económica en el país.

También puede leer:  Censo: Transporte público confirma que acatará paro cívico este viernes 6 de septiembre en Santa Cruz

Asimismo, en esta jornada, luego de una reunión de emergencia, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que ante intentos de «desestabilización» a la gestión de Gobierno y movilizaciones en contra de la democracia, se determinó realizar una marcha nacional el 10 de septiembre próximo. En la resolución también se exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dar tratamiento y aprobar proyectos de ley como la modificación a la Ley de Pensiones, sobre créditos externos, entre otros.

Entretanto, el ala evista del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) determinó una marcha desde la población de Caracollo hacia la sede de Gobierno, la misma está prevista para el 17 de septiembre, medida que fue anunciada ayer por el expresidente Morales, durante su intervención en el ampliado en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

Dijo que la movilización estará liderada por los afiliados al Pacto de Unidad, con el fin de que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habiliten a Morales en su candidatura a la elección presidencial de 2025 y también se reconozca el congreso de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Advirtieron que de no hacer caso a sus demandas, para octubre próximo acatarán un bloqueo de caminos.

Una de las anteriores movilizaciones que lideró el Comité Pro Santa Cruz, en la región cruceña. / Foto: Comité Pro Santa Cruz