Dieron plazo hasta el 15 de este mes para que el Ejecutivo atienda sus demandas, caso contrario marcharán desde Caracollo a La Paz y, desde el 30 de septiembre, llevarán a cabo un bloqueo de carreteras.
Fuente: ANF
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron expulsados del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque traicionaron los principios del movimiento indígena, vulneraron el estatuto orgánico del instrumento políticos y por los casos de corrupción, según el ala evista de ese partido.
“El ampliado resolvió expulsar definitivamente del Movimiento Al Socialismo a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por haber traicionado al pueblo boliviano y al proceso de cambio, por no hacer vida orgánica, por haber traicionado a los movimientos indígenas, por haber destruido la economía nacional y por corrupción familiar”, dice una parte del documento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esa y otras conclusiones fueron aprobadas en el ampliado del MAS evista que se llevó a cabo el martes en Villa Tunari, del departamento de Cochabamba. A pocos días de su desarrollo, el TSE decidió no acompañar ese encuentro porque no fue consensuado con los sectores afines a Luis Arce.
A la vez, otra de las razones que argumentaron para asumir esa determinación fue que el “autogolpe” del 26 de junio estaba apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos.
«¿Cómo es posible que esas instancias imperialistas apoyen a un presidente de izquierda que destruyó la economía de Bolivia, habiendo vuelto la escasez de comida, dólares, combustibles?”, cuestionóaron.
Por otra parte, afirman que el Ejecutivo agotó las Reservas Internacionales Netas (RIN) recursos destinados al pago de salarios y prebendas. Además, lo acusaron de desmantelar el modelo económico y destruir las empresas estatales.
En ese sentido, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, leyó otro documento a nombre de las organizaciones sociales evistas que demandan la atención del Gobierno para solucionar la crisis económica, dejar de presionar al TSE para que reconozca a la dirigencia arcista del MAS, entre otros.
En caso de que el Gobierno no atienda esas peticiones hasta el 15 de septiembre, el 17 de este mes marcharán desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz. Y en caso de que, pese a esa movilización, no sean escuchados, a fin de mes comenzarán con el bloqueo de carreteras en todo el país.
“Al no ser atendidas nuestras demandas hasta el 15 de septiembre, se convocará a la gran marcha nacional por la vida, la democracia, para el 17 de septiembre desde Caracollo a la ciudad de La Paz. En caso de que no seamos escuchados, nos veremos obligados a iniciar el bloqueo nacional de caminos desde el 30 de septiembre”, advirtió.
/EUA//smr