¿Evo Morales usó un testaferro para comprar la vagoneta blanca de PDVSA? La Fiscalía investiga

El exministro de Justicia, Iván Lima, reveló que la vagoneta Toyota 4Runner fue vendida por la venezolana PDVSA a una joven boliviana de 21 de años en 15 mil dólares cuando su valor real es de 90 mil dólares.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Fiscalía boliviana investiga la compra de la vagoneta Toyota 4Runner, usada por el expresidente Evo Morales durante su marcha desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz, después de que se conoció que ésta fue vendida por la empresa petrolera venezolana PDVSA a una joven boliviana de 21 años por 15 mil dólares pese a que fue comprada en 90 mil dólares, según anunció el exministro de Justicia, Iván Lima.

“Si PDVSA compra una vagoneta en 550 mil bolivianos o 90 mil dólares luego ¿Puede venderla en 15 mil dólares después de unos pocos meses de uso? ¿Uno diría finalmente cuál es el problema? PDVSA puede hacer lo que quiera con su patrimonio si quiere regalar o vender vagoneta que vale 90 mil a 15 mil dólares está bien. No está bien cuando es plata pública cuando es propiedad de una empresa pública boliviana – venezolana, y es lo que tiene que responderse porque tiene que aclararse la propiedad verdadera ¿Quién es el propietario verdadero? ¿Sigue siendo PDVSA? ¿Es esta jovencita de 21 años? ¿Es el que la usa? Por eso digo que aquí hay que entender si hay complicidad o encubrimiento porque lo que no queda claro y hay un delito en nuestro ordenamiento jurídico, corrupción transnacional”, afirmó el exministro anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El expresidente Morales fue registrado mediante videos que durante la caminata de siete días que dirigió a la sede de Gobierno se desplazó en dicha vagoneta blanca todoterreno, modelo 2024. El ministro Eduardo Del Castillo (Interior) denunció la pasada semana que el vehículo en cuestión pertenece a una joven de 21 años cuya madre estuvo detenida por el delito de narcotráfico y pertenece a uno de los sindicatos de productores de coca del trópico de Cochabamba.

Después presentó la denuncia por legitimación de ganancias ilícitas en contra de la propietaria para que explique de dónde sacó al menos 90 mil dólares para adquirir la flamante vagoneta que fue usada por el exmandatario. Morales admitió que se desplaza en ese motorizado aunque dijo que forma parte del “apoyo” que recibió para la movilización.

Sin embargo, la investigación del caso dio un giro después de que se conoció que la vagoneta fue vendida por PDVSA a la joven de 21 años en 15 mil dólares cuando la compañía venezolana adquirió de la importadora en 90 mil dólares.

“Todo esto debe enmarcarse en un debido proceso, en este momento hay preguntas ¿Se compró en 90 mil dólares y se vendió en 15 mil? ¿La compró PDVSA y se la transfirió a una persona que no tiene que ver con el negocio petrolero?”, cuestionó Lima.

También puede leer: Lima afirma que la estatal venezolana PDVSA entregó a joven de 21 años un auto valuado en Bs 550 mil por Bs 100 mil

El exministro de Justicia se preguntó si esta transacción es de conocimiento del Parlamento venezolano o del presidente Nicolás Maduro.

Explicó que en el delito de legitimación de ganancias ilícitas se caracteriza por encubrir la propiedad verdadera. “Un hecho sugerente ese vehículo desde que sale del importador hasta que ustedes identifican en Vila Vila (Oruro) tiene a la misma persona que carga el combustible porque la sociedad ya avanzó mucho. ANH tiene un sistema, el sistema puede verificar quién carga el combustible, muchos surtidores tienen cámaras y se puede identificar quién utilizó el vehículo. Toda la información está en la Fiscalía, en investigación y por eso digo que aquí hay una situación que muestra que alguien que recibió en 15 mil dólares una vagoneta nunca lo usó y entonces ahí tienes una nueva pregunta ¿La compró para ella? En Bolivia ser testaferro o palo blanco también es un delito”, afirmó.

La investigación del caso está en curso y por el momento todos los posibles implicados son inocentes, pero serán convocados a declarar e incluso la compañía venezolana.

La vagoneta todoterreno Toyota 4Runner fue usada por el expresidente Evo Morales durante la marcha de siete días que dirigió desde Caracollo hasta La Paz. / Foto: Archivo