Exportadores alertan que conflictos pueden generar pérdidas de hasta $us 9 millones por día

Bolivia afronta una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares y combustibles, fundamentalmente, debido a la caída de la producción y las exportaciones de gas.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz

Los exportadores de Bolivia expresaron su preocupación por los conflictos políticos como bloqueos y marchas porque podrían generar una pérdida de hasta $us 9 millones y agravaría la escasez de divisas extranjeras.



“Este tipo de acontecimientos como las marchas, bloqueos, hacen que las exportaciones se contraigan más. Nosotros como sector exportador hemos cuantificado que por todos los productos que se exportan por vía terrestre la pérdida o lo que se afectaría son 8 a 9 millones de dólares diarios y obviamente lo más crítico es que Bolivia podría perder mercados y estamos en una situación donde no podemos darnos el lujo de no exportar porque el país necesita divisas, esperemos que hasta fin de año, este último trimestre, podamos revertir esta situación con mayores exportaciones y acompañado de precios internacionales”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Danilo Vargas.

La pugna política del MAS-IPSP, el partido en función de gobierno, puso nuevamente en jaque la estabilidad que demandan los sectores productivos para el desarrollo de la economía en Bolivia que afronta una crisis económica. El expresidente Evo Morales encabeza una marcha en contra del presidente Luis Arce mientras los campesinos denominados “ponchos rojos” desarrollan un bloqueo de caminos en la carretera en el altiplano de La Paz exigiendo la renuncia del Presidente y vicepresidente David Choquehuanca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Canciller denuncia ante la comunidad internacional afanes golpistas de Evo Morales

Bolivia afronta una escasez de dólares como consecuencia de la caída de las exportaciones de gas. La escasez de las divisas ha creado un mercado paralelo de dólares donde la divisa se cotiza hasta en Bs 15 cuando la cotización oficial es de Bs 6,96. Esta situación generó una inflación que va en escalada debido al incremento de los costos de importación.

Los exportadores bolivianos temen que los bloqueos generen pérdidas millonarias para el Estado. / Foto: Archivo