Fegasacruz: Incendios amenazan al crecimiento del hato bovino y se encienden las alarmas

En Beni también hay emergencia porque el fuego alcanzó a predios ganaderos y piden ayuda para hacer frente a esta situación que no solo afecta a las inversiones, sino también a los mismos animales

Un predio fue afectado en San Joaquín (Beni) durante el fin de semana

Fuente: Unitel



El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, exteriorizó la preocupación de los actores del sector que se ven constantemente amenazados por incendios y otras problemáticas que pueden incidir en el crecimiento del hato bovino, por lo que las alarmas están encendidas.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

“El sector ganadero lo ha venido sosteniendo: hay la suficiencia de carne para un mercado interno; sin embargo, una de las proyecciones del sector es crecer por arriba del 3% y con estos problemas, esa aspiración se puede detener”, sostuvo el ejecutivo.

Desde hace varios días, desde Fegasacruz vienen advirtiendo que el fuego está afectando no solo a la infraestructura ganadera y a las pasturas que sirven de alimento, sino también a los animales que se ven sometidos al estrés, aspecto que frena la productividad y las tasas de preñez.

“Probablemente muchos productores tengan que vender animales a un precio que no es el propicio y perder no solo el ciclo reproductivo, por ejemplo, si no el hecho de no tener destinado el vender las hembras, pero por falta de forraje lo van a tener que hacer”, señaló el dirigente.

Desde la entidad ganadera manifestaron que las demandas para apuntalar la producción y la exportación fueron planteadas hace varios años, pero la situación actual que se ve marcada por los incendios, y otras problemáticas como la sequía y los avasallamientos, frena las proyecciones.

En Beni también hay emergencia porque el fuego alcanzó a predios ganaderos y piden ayuda para hacer frente a esta situación que no solo afecta a las inversiones, sino también a los mismos animales, según los reportes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).

Desde el municipio beniano de San Joaquín, un productor reportó que este pasado fin de semana el fuego alcanzó a potreros, pasto y hasta ganado, por lo que piden mayor atención de las autoridades para hacer frente a las emergencias.