Fiscalía emite imputación formal contra asesora de gerencia general de la Aduana por caso hurto de oro

Si bien en la Aduana señala que se constituyó como parte denunciante y que ahora colabora con las investigaciones, no hace referencia sobre la actual situación laboral de dichos funcionarios, tomando en cuenta que dos de ellas son altos cargos.

Una vista general de las oficinas de la DAB, dependiente de la Aduana Nacional, ubicado en la ciudad de El Alto, en La Paz. / Foto: DAB

 

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz



El Ministerio Público de La Paz emitió la imputación formal contra Thalia Embly Condori Urquiola,  quien ocupa el cargo de asesora de gerencia general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), por el presunto delito de sustracción de prenda aduanera. El caso tiene que ver con que la funcionaria, junto a la gerente general de dicha estatal, Carola C., y otros funcionarios de rangos bajos, están presuntamente involucrados en el hurto de oro en el almacén aduanero de El Alto.

“(..) dentro del proceso que sigue el Ministerio Público a instancia de Depósitos Aduaneros Bolivianos y la Gerencia Regional La Paz de la Aduana Nacional de Bolivia contra Thalia Embly condori Urquiola y otros, por la presunta comisión del delito de sustracción de prenda aduanera, previsto y sancionado por el artículo 181, Ter. del Código Tributario Boliviano, realizada la valoración de hechos y circunstancias, antecedentes y elementos colectados ha determinado emitir la presente resolución de imputación formal (..)”, señala el documento de la Fiscalía, que fue publicado por el periodista John Arandia, en su cuenta de Facebook.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La imputación formal emitida por la Fiscalía, contra asesora de la ANB. / Foto: Periodista John Arandia

 

Según el detalle, el caso que investiga la fiscal asignada al caso, Pamela Espejo, la denuncia detalla que el presunto delito se cometió en instalaciones de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), ubicado en la avenida 6 de Marzo, zon Villa Bolívar B, en la ciudad de El Alto.

También puede leer: Aduana admite hurto de oro al interior de un almacén en La Paz con participación de altas autoridades

El viernes 6 de septiembre, entre las 17.00 y 18.00 horas, se registró el hurto de 260 gramos de oro, donde se evidencia la participación de altas autoridades aduaneras regionales y funcionarios, según los antecedentes del caso.

Al respecto, la ANB emitió un comunicado en el que admite que sí se registró el presunto hecho de corrupción, si bien señala que se constituyó como parte denunciante y que ahora colabora con las investigaciones, no hace referencia sobre la actual situación laboral de dichos funcionarios, tomando en cuenta que dos de ellas son altos cargos.

eju.tv se comunicó con la ANB para saber sobre la situación laboral de los funcionarios que son investigados, en la que indicaron que de momento no se tiene más pronunciamientos del caso, más que el comunicado que se publicó.