Gobernación cruceña afirma que conclusión de la carretera Okinawa – Parque Industrial requiere de la priorización sectorial del Ministerio de Obras Públicas

Obra. Afirman que al inicio del proyecto, el Gobierno del Japón cumplió con los 20 km de carretera, al igual que la Gobernación con 8 km establecidos, y el saldo tenía que cumplirse con un crédito que debía ser otorgado por la CAF a través del Gobierno Nacional.

Fuente: Gobernación Santa Cruz



El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Fernando Menacho, informó que el proyecto carretero Okinawa- Parque Industrial financiado en su primera fase por el Gobierno del Japón, requiere de la priorización sectorial de parte del Ministerio de Obras Públicas para la obtención de un crédito de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la conclusión de esta obra.

La autoridad, dio a conocer que por parte de la Gobernación se insistió en reiteradas ocasiones para que este proyecto carretero se cumpla, enviando solicitudes al Ministerio de Obras Públicas para que se priorice esta obra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Menacho, señaló que recibieron un voto resolutivo por parte de las organizaciones sociales del Distrito 15 del municipio de Cotoca, que está sobre la ruta Okinawa – Parque Industrial, que se ejecute la obra para beneficio de la población.

Precisó que este es un proyecto desde el año 2018 en donde Japón y el Gobierno de Bolivia, hacen un convenio mediante el cual el gobierno japonés construye 20 kilómetros y los 39 kilómetros faltantes deberían ser construido con un crédito proveniente de la CAF en la cual el Gobierno central hacía de garante al Gobierno Departamental.

Sin embargo, este no se ha cumplido, pese a la insistencia de la Gobernación mediante 3 solicitudes al Ministerio de Obras Públicas, pidiendo la priorización de esta obra.

“De parte de la Gobernación hemos estado atentos y preocupados para que este proyecto que se inició sea concluido. Lamentablemente no ha habido la atención necesaria o la respuesta para priorizar este proyecto. Es por eso la preocupación de los beneficiarios, ellos están movilizados y nosotros le hemos hecho conocer la situación en la que se encuentra el proyecto carretero”, subrayó Menacho.

Por su parte, los beneficiarios de esta obra manifestaron su molestia con el ministro de Obras Públicos, Edgar Montaño por la demora en agilizar la obra.

“Pedimos al ministro que de viabilidad a este gran proyecto que es de impacto para el departamento de Santa Cruz, somos más de 50 comunidades la que vamos a ser beneficiarias sin contar lo que son los sectores productores. Nos vemos en la necesidad de salir y manifestarnos a la falta de atención”, expresó Lidia Menacho, una de las beneficiarias.

Anunciaron que en caso de no obtener respuesta por parte del ministro Montaño, iniciarán sus movilizaciones para que el Gobierno les den respuesta a este proyecto Okinawa – Parque Industrial.