Gobierno anuncia que identificará a “ponchos rojos” que exhibieron armas para pedir la renuncia de Arce y Choquehuanca

El dirigente de los bloqueadores, David Mamani, dijo que desconoce el uso de armas de fuego entre sus afiliados, pero el dirigente Wilfredo Quispe justificó la exhibición del armamento que se trataría de fusiles Mauser.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un reciente acto realizado en Santa Cruz. / Foto: Prensa Min. de Defensa

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ratificó el inicio de investigaciones para identificar a los miembros del grupo armado que desde la provincia Omasuyos (La Paz) pide la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“El Ministerio de Gobierno ya está en proceso de investigación, particularmente para identificar a las personas e iniciar las investigaciones correspondientes y realizar el proceso, como corresponde, a cualquier persona que pueda, levantar armas contra un Estado democrático o contra un Estado de derecho”, afirmó anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro Novillo calificó esta acción como delictiva porque legalmente en Bolivia los únicos que pueden portar armas de fuego son las fuerzas regulares del Estado como las Fuerzas Armadas y la Policía.

Un grupo armado, que forma parte de los campesinos “ponchos rojos” que bloquean en el altiplano de La Paz, pidió la renuncia de los mandatarios e hizo demostraciones de fuerza con disparos al aire, según se puede apreciar en videos publicados en la red social Facebook.

El dirigente de los bloqueadores, David Mamani, dijo que desconoce el uso de armas de fuego entre sus afiliados, pero el dirigente Wilfredo Quispe justificó la exhibición del armamento que se trataría de fusiles Mauser.

También puede leer: Aprehenden a cuatro personas durante el bloqueo campesino que pide la renuncia de Arce

El ministro de Defensa consideró que el bloqueo que se realiza en la carretera hacia Copacabana no es “contundente” debido a la falta de convocatoria de sus dirigentes que habían anunciado un bloqueo departamental indefinido de caminos.

“Algunos bloqueos se levantaron y, consiguientemente, este bloqueo no es muy contundente y es un bloqueo débil”, aseguró Novillo.

Los bloqueadores, como el grupo armado, demandan la renuncia de Arce y Choquehuanca porque serían responsables de la crisis económica que golpea Bolivia debido a la escasez de dólares y la inflación sostenida de productos de primera necesidad.