Gobierno identifica al “yerno” de Evo Morales como uno de los agresores de periodistas y de un funcionario de la Presidencia

El funcionario gubernamental afirmó que acciones como la agresión a periodistas contradice el discurso de que se trató de una marcha pacífica.

eju.tv / Video: Ministerio de Gobierno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, identificó al presunto “yerno” del expresidente Evo Morales, Orestes Sotomayor, como uno de los principales agresores de periodistas y el mensajero del ministerio de la Presidencia que fue a entregar la carta de invitación al diálogo a la marcha evista que partió de Caracollo (Oruro) y finalizó en la ciudad de La Paz el lunes.

“Un video circuló por todas las redes sociales, donde fanáticos de Evo Morales golpearon sin piedad a un camarógrafo que cumplía su trabajo, fue golpeado y básicamente pateado, hasta caer en el piso (…). Lamentablemente este señor que está con un sombrero colgado en la espada, vamos a ver imágenes como lanza una patada a un camarógrafo de un medio de comunicación. Por la vestimenta y el sombreo que estaba cargando y las características faciales, esta persona ya ha sido identificada, y corresponde al nombre de Orestes Sotomayor”, afirmó en rueda de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Del Castillo señaló que la secuencia de imágenes registradas da cuenta del carácter violento de esta persona identificada como “Orestes Sotomayor”, quien -según dijo- “sería el yerno del señor Evo Morales”.

La marcha evista que duró siete días se caracterizó por una marcada violencia en contra de sectores identificados como disidentes de la corriente del MAS leal al exmandatario como los militantes del arcismo, periodistas y un funcionario del ministerio de la Presidencia que fue a dejar la carta de invitación al diálogo al expresidente Morales.

Del Castillo calificó a Sotomayor como una persona violenta que golpeó a ciudadanos y generó violencia en una muestra de grave contradicción a quienes catalogaron la caminata como “pacífica”. “Incluso estaban buscando un muerto, para seguir a la siguiente fase de su plan que era una guerra civil o una convulsión social que luego, determine con los pronósticos del señor Morales que era que el primer y segundo hombre de este país abandonen sus funciones para que asuma el tercer hombre del país, en la línea de sucesión constitucional”, indicó en rueda de prensa.

También puede leer: Ministro Del Castillo recordó a Evo que él renunció al secreto bancario en 2020

“La marcha dejó 87 personas heridas, la aprehensión de más de 10 personas, destrozo de cuatro vehículos y cuatro espacios públicos y el robo de un equipo televisivo, entre otros”, precisó el ministro.

La autoridad de Gobierno informó que se emitió un instructivo de inicio de proceso penal para que la Policía investigue todos los actos delincuenciales que protagonizó la marcha dirigida por el expresidente Morales.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la conferencia de prensa realizada ayer. / Foto: Min. de Gobierno