Según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, la movilización (de Evo Morales) provocó que algunos comerciantes oculten los productos porque no saben qué sucederá en las siguientes semanas, si continuará o no la marcha, y si ello provocará un desabastecimiento de alimentos y un incremento en los precios de los mercados bolivianos
Fuente: ABI / La Paz
Como consecuencia de la incertidumbre que sembró la marcha de Evo Morales, los precios de varios alimentos en los nueve departamentos del país se incrementaron entre el 15 y el 18 de septiembre, informó este miércoles el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
De acuerdo con el detalle proporcionado, si bien el 15 de septiembre con Bs 278 se podía comprar 13 productos en La Paz – como carne de cerdo, arroz, fideo, harina blanca, leche en polvo, yuca, chuño, cebolla roja, quinua y zapallo, entre otros – para este 18 de septiembre los mismos productos de la canasta familiar se compra con Bs 311,65.
En el caso de El Alto, con un presupuesto de Bs 161 se compraba 8 productos el 15 de septiembre, pero hoy se lo consigue en Bs 186. En Cochabamba pasó de Bs 88 a Bs 99 la compra de 10 productos y en Santa Cruz, de Bs 167 a Bs 190 la adquisición de 9 productos entre el 15 y 18 de septiembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Sucre la compra de cuatro productos que costaban Bs 46,5 pasó a Bs 49,50; en Tarija pasó de Bs 60,50 a Bs 69 la compra de 5 productos, al igual que en Oruro, donde pasó de Bs 67,50 a Bs 72; y en Pando, de Bs 203 a Bs 237 la compra de seis productos.
Sobre la base de estos datos, Silva explicó que “hay una tendencia de incremento de los principales productos de la canasta familiar debido, precisamente, a estas acciones políticas que, lamentablemente, estamos viviendo en el país, y como se puede apreciar el efecto es directamente al bolsillo de los consumidores”.
La marcha de Morales inició el martes por la mañana en Caracollo y prevé llegar a la ciudad de La Paz en los siguientes días. Su principal demanda es su habilitación como candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.
En Vila Vila se abrió paso con violencia en medio de una vigilia de comunarios y cooperativistas. El Ministerio de Salud reportó 26 personas heridas, entre civiles y policías.
Según el viceministro, la movilización provocó que algunos comerciantes oculten los productos porque no saben qué sucederá en las siguientes semanas, si continuará o no la marcha, y si ello provocará un desabastecimiento de alimentos y un incremento en los precios.
Ante esa situación, el Comité de Seguridad Alimentaria realizará controles en los centros de abasto para impedir el agio y la especulación, pero, además, se masificarán las ferias del “Del Campo a la Olla”.
“Tenemos un plan de contingencia que la vamos a implementar a partir de este jueves a fin de evitar el agio y la especulación producto de esta marcha y bloqueo que está afectando al país”, indicó en alusión a la marcha evista y al bloqueo de un grupo de campesinos en la carretera a Copacabana exigiendo la dimisión del presidente Luis Arce.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que este jueves las ferias se instalarán en el macrodistrito de San Antonio y el viernes, en la calle 8 de Calacoto, en la ciudad de La Paz.
También estarán en los departamentos de Santa Cruz y Pando. En Riberalta la feria fue suspendida por la intensa humareda que provocó los incendios forestales.
“Los bloqueos no van a ser un impedimento”, aseguró Mollinedo.