Gobierno responsabiliza a juez por la libertad de la «mano derecha» de Marset, herido ayer en Cotoca

El ministerio de Gobierno denunció un favorecimiento sistemático de la justicia al que fuera el segundo hombre dentro de la organización criminal del narcotraficante Sebastián Marset.

Erlan Ivar García, alias «El Colla», fue presentado por la Policía el 4 de agosto del 2023 como el colaborador más cercano de Marset en Bolivia. / Foto: Min. de Gobierno

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Ministerio de Gobierno ha culpado al juez Primo Flores y a los vocales de la sala penal de Santa Cruz por la liberación de Erland Ivar García López, conocido como “El Colla”, quien resultó gravemente herido ayer en Cotoca. Se considera que el herido es un colaborador próximo al narcotraficante Sebastián Marset.

«El Ministerio de Gobierno responsabiliza al juez Primo Flores y vocales de la sala penal de Santa Cruz, quienes favorecieron al imputado Erland García Flores con otorgarle su libertad. Por la motivo, lamentamos los hechos acontecidos hoy producto del peligro efectivo para la sociedad que advertimos constituía el imputado, pero que dichas autoridades judiciales hicieron caso omiso. Esperemos que el Consejo de la Magistratura actúe de oficio en este caso», se lee en un comunicado del despacho ministerial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

García López es considerado por la Policía uno de los hombres fuertes del narcotraficante uruguayo Marset y actualmente se debate entre la vida y la muerte después de sufrir un ataque armado cuando se encontraba en la comunidad de La Enconada, en el municipio cruceño de Cotoca.

En agosto de 2023, el ministro Eduardo Del Castillo (Gobierno) consideró a «El colla» como «el segundo al mando dentro de la organización criminal» de Sebastián Marset, quién es actualmente prófugo de la justicia boliviana.

García no sólo era requerido por Bolivia sino por otros país después de que fue acusado de ingresar droga proveniente de Perú y de tener conexiones con otras organizaciones criminales.

«Era testaferro y administrador de los recursos» de Marset, dijo el ministro Del Castillo. Ahora la «mano derecha» está en terapia intensiva en una clínica privada en la ciudad de Santa Cruz después de recibir cinco impactos de bala en su cuerpo.

En la balacera murió otra persona también con disparos de arma de fuego.

El ministerio de Gobierno también denunció un favorecimiento sistemático de la justicia boliviana al colaborador de Marset.

También puede leer: Reportan que ‘mano derecha de Marset’ es el herido en la balacera de Cotoca

«Dentro de la tramitación del presente proceso penal, en fecha 05/08/23, se determinó la detención preventiva de Erland Ivar García alias «El Colla», no obstante, el Juez de la Causa, Juez Primo Felipe Flores Rodríguez y los vocales de las salas penales de Santa Cruz, a través de diferentes resoluciones, fueron favoreciendo al imputado Erland García, otorgándole detención domiciliaria», se lee en el comunicado.

Después, el 20 de junio de este año, la vocal Gladys Alba de la Sala Penal Primera ratificó la decisión del juez Flores de levantar la escolta policial del imputado y «negó las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público», señala la denuncia.

Finalmente, el 30 de julio de este año, el juez Flores levantó la detención domiciliaria de Erland García y dispuso su libertad.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobierno señala al juez Primo Flores Rodríguez de facilitar con medidas judiciales la detención de Erland Ivar García, alias «el colla». La tarde de este domingo García estuvo involucrado en un tiroteo en la zona de La Enconada, entre Cotoca y Pailón, en el que falleció una persona. El comunicado responsabiliza al juez Flores por hacer caso omiso a las peticiones del ministerio y dejarlo en libertad.