La cifra es menor en relación al 2023 y 2022, muestra que la población está tomando consciencia del gran problema que es el fuego en el campo.
Fuente: El Periódico
Con cierta satisfacción se informó que los incendios forestales este año en el departamento de Tarija, afectaron solamente a 600 hectáreas, como efecto de la concientización y prevención que se generó.
El Director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Reyner Figueroa, al destacar el convenio firmado por cuatro alcaldes de Tarija para prevenir cualquier incendio forestal, informó la gobernación ha estado trabajando en sus planes de contingencia departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tres meses antes, nosotros hemos estado trabajando en prevención, también en el equipamiento de los grupos de primera respuesta, hemos identificado los municipios y las comunidades más vulnerables a estos problemas como los incendios forestales, informó.
“En esta época estamos en alerta las 24 horas, por todo el equipo de primera respuesta”, afirmó al citar a los bomberos de la policía, voluntarios, Defensa Civil. Los municipios más propensos son San Lorenzo, Cercado, incluso ahora Bermejo, Padcaya, O’Connor
El funcionario dijo que la fecha hay una buena noticia, por esta labor de prevención de los municipios, la gobernación, de prevención, de socialización, concientización y capacitación, están lográndose resultados. Solo se afectaron 600 hectáreas.
El año pasado como el 2022 a estas alturas del año ya se tenía como 15 mil hectáreas afectadas, hay un buen resultado, la población tiene que saber que es un riesgo, sobre todo en esta época, cualquier fuego, las condiciones están como para un incendio forestal.
Exhortó a la población tener mucho cuidado, con los chaqueos o cuando se hace un asado, hay que tener en cuenta todos esos detalles. Recordó que hacen un plan a comienzo de año contra los incendios como las riadas o crecidas en época de lluvia.
Municipios y gobernación, a través de sus dependencias específicas, permanecen atentas para una respuesta inmediata en caso de conocerse algún incendio en cualquiera de las zonas del departamento, mencionaron otras fuentes.
EL APUNTE
Proliferación de campañas
Este fin de semana se vio una proliferación de campañas de recolección de ayuda para los afectados por el incendio forestal en el oriente boliviano, la gobernación anuncio actividades para este sábado, el Comité cívico juvenil lo hace desde el martes.
La carrera de Arquitectura de la universidad estatal, al leer un Manifiesto contra los incendios en el oriente, anunció una campaña “fugaz” para este sábado, de manera que el domingo la ayuda humanitaria sea enviada para los necesitados.