La Llajta conmemoró 214 años de su gesta libertaria en medio de una crisis ambiental. Hubo protestas en torno a los festejos.
El monumento de Esteban Arze fue escenario de un homenaje./ NOÉ PORTUGAL
Fuente: https://www.opinion.com.bo
Los festejos en honor a los 214 años de la gesta libertaria cochabambina comenzaron a primera hora de ayer, en la Colina San Sebastián.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pies del monumento de Esteban Arze se rindió homenaje a los héroes cochabambinos, recordando un año más de su gesta independentista.
El alcalde Manfred Reyes Villa indicó que no se pudo festejar como se tenía planificado, en grande, por los incendios que se van desarrollando en el oriente. Sin embargo, se desarrollaron todos los actos protocolares. «Sí, hay que festejar el desarrollo de la ciudad, la unidad de la diversidad de nuestra querida Cochabamba, pero lamentablemente no hemos podido festejar como queríamos por la situación del oriente, por los incendios», dijo.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los últimos tres años, Cochabamba experimentó un crecimiento económico constante, consolidándose como una de las regiones más prósperas de Bolivia. Los datos muestran que el tamaño de su economía, sus exportaciones, la inversión pública y la expansión empresarial alcanzaron máximos históricos. Entre 2021 y 2023, el PIB real del departamento creció un 4.3%, superando el promedio de 4.2% observado entre 2006 y 2019.
De forma paralela a la ofrenda floral y a tan solo metros de la misma, en puertas de la Gobernación, activistas protestaron en rechazo a la condecoración especial «Heroínas de la Cononilla» para el expresidente Evo Morales, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.
Posterior a ello, al ingreso de la Colina San Sebastián, con un pedido de unidad entre los gobernantes y oración por lluvias para apagar los incendios, se celebró una ceremonia interreligiosa con la participación de la máxima autoridad de la ciudad, el gobernador Humberto Sánchez y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y otros. Mientras, en la Catedral Metropolitana se festejó la misa Te Deum con presencia de Reyes Villa y otras autoridades municipales.
Si bien se suspendió el desfile escolar y el de teas por la mala calidad de aire que se registró los últimos días en Cochabamba, debido a la intensa humareda por los incendios, los actos conmemorativos por el Grito Libertario de Cochabamba cerraron con el desfile cívico institucional que se realizó con total normalidad y fue liderado por Rodríguez y Sánchez.
El presidente Luis Arce Catacora viajó ayer a Beni llevando ayuda humanitaria a afectados por los incendios. En redes sociales saludó a la Llajta en su día. “En este día tan especial para Cochabamba, rendimos los más altos honores al corazón de nuestra querida Bolivia, que hoy conmemora 214 años de su gesta libertaria. Desde sus fértiles valles subtropicales hasta sus imponentes cumbres de la Cordillera del Tunari, esta bella tierra es el vivo reflejo de nuestra incomparable biodiversidad y belleza natural. ¡Felicidades, Cochabamba!”, escribió
214 años de la Llajta: Sesión de Honor entrega 14 distinciones y Manfred llama a la unidad