El jefe de la policía de Nueva York, Edward Caban, presentó este jueves su renuncia al cargo tras verse salpicado por una investigación por corrupción que afecta al círculo cercano del alcalde Eric Adams.
Fuente: RFI
«Hace un momento, acepté la renuncia del comisionado Edward Caban», el primer latino en llegar a este importante cargo, confirmó a la prensa el alcalde demócrata neoyorquino.
Caban, de 57 años, «concluyó que esta es la mejor decisión en este momento», dijo Adams.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la prensa local, Caban anunció en un correo electrónico su renuncia debido a las «noticias sobre los recientes acontecimientos» que le hacían imposible centrarse en «el departamento y la gente que amo a los que he dedicado más de 30 años de servicio».
La fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) investigan un negocio de seguridad de clubes nocturnos propiedad del hermano gemelo del comisario, James Caban, un expolicía que fue despedido del departamento en 2001.
La policía confiscó su teléfono móvil hace una semana como parte de una investigación criminal.
Asimismo, la semana pasada fueron registrados los domicilios de otros colaboradores cercanos del alcalde, como Sheena Wright, primera teniente de alcalde; David Banks, consejero de educación; Phil Banks, teniente de alcalde de Seguridad Pública; y Terence Banks, el tercer hermano.
Hasta el momento ninguno de los investigados ha sido acusado formalmente de nada, pero puede poner en riesgo la administración del alcalde, cuyo entorno es también objeto de otra investigación por supuestos pagos ilegales para su campaña electoral por parte de Turquía.
Con 35.000 agentes y un presupuesto de 6.000 millones de dólares anuales, el Departamento de la Policía de Nueva York (NYDP) es el más grande del país.
Caban, que inició su carrera como agente de calle en el sur del Bronx en 1991, llevaba al frente de la policía neoyorquina desde julio de 2023.
© 2024 AFP