La CEPB afirma que si no se hacen los esfuerzos y se mantiene la “inacción”, la crisis que amenaza a los bolivianos, será “insostenible”

Ortuño señaló que los problemas económicos actuales afectan a los empresarios, a las entidades públicas y a las familias bolivianas, y que los privados han sido los primeros en sumar su participación para buscar medidas que enfrenten el problema.  

eju.tv / Video: Prensa CEPB
Lidia Mamani / La Paz



En ocasión de conmemorar los 62 años de fundación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el presidente del sector empresarial, Giovanni Ortuño, advirtió sobre las “circunstancias críticas” que afectan a la economía nacional e indicó que en este momento, el país necesita el respaldo de todos. Aunque también manifestó que los acuerdos alcanzados con el Gobierno pueden ser “insuficientes”, pero si se mantiene la “inacción”, la crisis que amenaza al país, será “insostenible”. 

“Los acuerdos alcanzados pueden ser insuficientes, pero si no hacemos el esfuerzo y nos mantenemos en la inacción, la crítica destructiva y el señalamiento de responsables, la crisis que amenaza a todos los bolivianos, será insostenible”, enfatizó Orutño, quien también manifestó que el sector empresarial va a continuar con el diálogo público privado sin otras condiciones. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ortuño, en un mensaje grabado y que fue difundido en las redes sociales de la institución, señaló que los problemas económicos actuales afectan a los sectores empresariales, a las entidades públicas y a las familias bolivianas, y que los privados han sido los primeros en sumar su participación para buscar medidas que enfrenten el problema.  

También puede leer:  Los empresarios esperan que la persistente escasez de dólares pueda enfrentarse de manera integral

El empresario recordó que la institución que dirige, en su relación con el Gobierno, opta siempre por el diálogo, la coordinación y la concertación, antes que la protesta y la radicalidad. Aunque, afirmó que eso no significa “debilidad ni complacencia”.  “Somos, y siempre seremos, firmes en la defensa de los derechos de nuestro sector, y claros en nuestra posición cuando se intente conculcarlos”.

En esa línea, rechazó las amenazas y los condicionamientos que pretenden menoscabar el esfuerzo y cuestionar la decisión de encontrar soluciones en base a la coordinación y el acuerdo. De igual manera, recalcó que los empresarios pueden aportar con iniciativas, esfuerzos y propuestas para resolver los problemas, pero, debe quedar claro que las decisiones en el ámbito económico, corresponden a la responsabilidad y el deber del Estado.