“La COB ya no existe”: surgen críticas a las advertencias de Huarachi de tomar la ALP

El dirigente del ente matriz reafirmó la marcha con la toma física del Órgano Legislativo y pedidos de cierre del Parlamento, ante la negativa a la aprobación de créditos y leyes.
Evistas irrumpieron en la sede de la COB y pidieron la renuncia de Huarachi. Foto: APG
Evistas irrumpieron en la sede de la COB y pidieron la renuncia de Huarachi. Foto: APG
Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) surgen críticas a las advertencias vertidas por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que reafirmó la marcha con la toma física del Órgano Legislativo y pedidos de cierre del Parlamento, ante la negativa a la aprobación de créditos y leyes.

Para el diputado opositor Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), la COB “ya no existe y lo que hay en su lugar es un sindicato “prebendal y servil al Gobierno”. Remarcó que la pelea existente al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) es por dinero y espacios de poder, y que por ello se dio la irrupción en la sede del ente matriz.

“Ay, la COB, que en paz descanse. La COB ya no existe, lo que existe es un sindicato prebendal, servil al gobierno y encabezado por el señor (Juan Carlos) Huarachi. Que no venga a perder el tiempo y hacernos perder el tiempo. La COB, que en paz descanse, en otros tiempos fue representación de los trabajadores bolivianos, hoy se convirtió en un burdo sindicato prebendal del MAS y que se pelea entre ellos. Y la pelea entre los masistas, evista y arcista, es una pelea por plata, por espacios de poder”.



Entre tanto, el diputado del MAS, Froilán Mamani, manifestó que Huarachi debería convocar a un nuevo congreso, para elegir a la nueva autoridad del ente matriz. Afirmó conocer a Huarachi por ser un “dirigente eterno”.

“En vez de estar marchando el señor Huarachi a la cabeza de la COB, creo que debería estar buscando ya convocar a un nuevo congreso. Yo lo conozco perfectamente, él ha sido un dirigente eterno. Uno tiene que saber cumplir de manera orgánica, (la toma de la Asamblea) no es una solución en este momento. Díganos cuántos son los proyectos de ley que estamos perjudicando, y no somos todos los asambleístas. Sí, algunos se oponen sólo por oponerse”, dijo Mamani.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde su cuenta de “X”, la diputada de CC, Luciana Campero, consideró que las “insinuaciones” de Huarachi son el reflejo de un presidente que busca “prorrogarse en el poder”.

“Huarachi dice que mañana (el martes) toma el parlamento boliviano. Estas insinuaciones son el reflejo de un presidente que se quiere prorrogar en el poder. Ya lo advertía ayer el propio Luis Arce, una hora para culpar al pueblo y a los asambleístas nacionales. La culpa es de ellos, de su mala administración y del incansable robo que le hacen al Estado. ¿Será que el ministro gamer hace algo?”, publicó Campero, en X.

Lee también: COB suma organizaciones sociales a su marcha convocada para este martes

A través de la misma red social, su colega Luisa Nayar, cuestionó que Huarachi vierta tales advertencias contra el Órgano Legislativo y “quede impune”.

“¿Cómo es posible que un patán abusivo y descalificado como Huarachi, se atreva a amenazar así al primer poder del Estado y quede impune? Realmente, el gobierno de incapaces y corruptos del #MAS, nos ha traído a niveles increíbles de degradación moral y absoluta anomia social. Venga, Huarachi, con sus huestes violentas. No le tenemos miedo. Lo estaremos esperando armados de nuestra verdad y nuestra pasión por la #libertad y la #democracia”, posteó Nayar.