Santa Cruz es el departamento con mayor incidencia, seguido por Beni y Tarija.
Desde junio y hasta este mes, la Fiscalía ha recibido y abierto 117 casos por incendios en el país. La mayoría de estos hechos, más de la mitad, corresponden al departamento de Santa Cruz, que es también la región más afectada en la actualidad por el fuego activo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El día de ayer (lunes) hemos emitido un instructivo para dar celeridad a los 117 procesos que se tiene a nivel nacional en relación con los delitos de incendio. A través de este instructivo, cada uno de los fiscales departamentales del país deben dar la mayor celeridad; y la mayor prioridad en el procesamiento de estas investigaciones”, explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, de los 117 procesos abiertos, 74 corresponden al departamento de Santa Cruz; 13 a Beni, 10 a Tarija, 9 a Cochabamba, 4 a Chuquisaca, 3 a La Paz, 2 a Potosí, 1 a Oruro y 1 a Pando.
“Hemos instruido la mayor prioridad y celeridad de la investigación y el esclarecimiento de estos casos; sobre todo dar con los responsables de cada uno de estos hechos lamentables que contaminan el medioambiente que dificultan la respiración y dañan a toda nuestra sociedad”.
De acuerdo con el reporte brindado este lunes por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, en la actualidad existen 64 procesos penales en curso por los incendios. “32 denuncias contra personas identificadas, 32 denuncias contra presuntos autores”, dijo.
El país se encuentra con declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales; bajo el Decreto Supremo 5219.