La inseguridad campea en el norte de La Paz, asesinan a un comerciante en Apolo y hay cuatro detenidos


El hecho después de cuatro días del asalto armado a un negocio de venta de oro en el municipio de Mapiri donde los pobladores tuvieron que salir en busca de los delincuentes y se enfrentaron a tiros.

eju.tv / Video: Radio TV Apolo
Juan Carlos Véliz / La Paz

Apolo (norte de La Paz) está en emergencia y de luto. Aníbal León, comerciante, fue asesinado anoche en su propio negocio después de recibir disparos por parte de al menos dos encapuchados que luego de cometer el crimen huyeron en una motocicleta mientras que otros cuatro cómplices fueron detenidos por los pobladores que se movilizaron de inmediato.



«Anoche fue asesinado a sangre fría Aníbal León en su propio negocio de Apolo. Dos encapuchados con armas largas descienden de su moto, ingresan a la tienda y disparan a quemarropa al propietario. En menos de 5 minutos huyen después en la misma motocicleta, pero se ve en las imágenes a cuatro delincuentes mas que escapan del lugar», reportó desde el lugar el conocido periodista Edgar Toro Lanza, director de Radio TV Apolo.

Según el relato, los delincuentes al parecer no robaron nada si no ingresaron al negocio de abarrotes y comestibles. ¿Cuál la razón? ¿Por qué mataron a Aníbal? Se pregunta el periodista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de disparar a León, sus asesinos huyeron. De inmediato, la población se movilizó y logró atrapar a cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 18 años aunque se cree que hay mas implicados.

Uno de los interrogados culpó a un tal «Israel Hanco» de disparar al comerciante.

No es la primera vez que ocurren hechos de violencia en Apolo, otrora caracterizada por la tranquilidad. En julio, delincuentes armados con armas de fuego robaron 100 mil bolivianos y pepas de oro a una comerciante en su propia casa.

Los reportes de medios de comunicación de entonces dan cuenta de que los asaltantes dispararon a uno de los perros de la dueña y golpearon al acompañante de la víctima.

El lunes, en Mapiri también en el norte de La Paz, se registró un atraco en un negocio de venta de oro. Cuatro encapuchados arremetieron contra el propietario con armas largas delante de su hijo menor de edad.

El miércoles, los pobladores buscaron a los delincuentes que siembran zozobra en la zona y se enfrentaron a tiros con los asaltantes, y se logró la captura de uno de ellos.

En ambos hechos recientes no hubo una actuación oportuna de la Policía. ¿Por qué?

«Apolo está consternado con estos hechos. El tricentenario pueblo que tenía una vida apacible y tranquila ya no es más. Hay robos, asaltos, asesinatos. Robo de motocicletas, de vehículos. Proliferan los bares , cantinas, lenocinios y ‘centros de diversión'», reflexiona el periodista Toro en relación a lo ocurrido anoche.

También puede leer: La Paz: Con armas largas y violencia extrema atracan un negocio de venta de oro en Mapiri

«¿Qué pasó? ¿Por qué este cambio repentino en Apolo? Para muchos vecinos, todo esto es producto de la minería. Una actividad que trajo mucha gente desconocida. La fiebre del oro hizo que se crearan muchos centros comerciales. Auge del negocio. Se abrieron tiendas de compra de oro y precisamente, esto atrae a los delincuentes».

«Pero también se habla de narcotráfico. Este no es un detalle menor. ¿Hay ajuste de cuentas?», resume el periodista en una crónica publicada esta mañana.

Los pobladores de Apolo están en emergencia después del asalto ocurrido anoche. / Foto: RRSS


×