El ministro de Educación, Omar Veliz, aclaró que la instrucción de suspender clases presenciales tiene alcance nacional. Serán los directores departamentales quienes decidirán si aplicar la modalidad virtual o no, en función de la contaminación del aire en sus regiones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La instructiva que se ha emitido es a nivel nacional, pero de prioridad en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. Los directores departamentales están autorizados a tomar las decisiones de emergencia que precautelen la salud de los estudiantes”, precisó el ministro al ser consultado por los periodistas sobre la modalidad que aplicará el departamento de La Paz y otros afectados por la humareda.

Instructivo

El domingo, el Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases presenciales, luego de que el Ministerio de Salud activara una alerta sanitaria por la mala calidad del aire y sugiriera la suspensión de actividades académicas en los departamentos más afectados: Santa Cruz, Beni y Pando.

Por ello, a través de un video en las páginas del Ministerio de Educación, Veliz instruyó a los directores departamentales “cambiar la modalidad a clases virtuales”.

Sin embargo, la opinión pública consideró que este instructivo se aplicaba solo en los departamentos afectados.

“Vuelvo a reiterar, la circular que se ha emitido es a nivel nacional (…); los directores departamentales, de los otros departamentos, en función a la contaminación del aire tienen que tomar las determinaciones correspondientes”, insistió Veliz.

Aire

Pese a que los incendios activos se concentran en el oriente boliviano, la humareda afecta a todos los departamentos.

Por ejemplo, La Paz registró este lunes una calidad de aire “muy mala”, aunque no existe incendios en el departamento. Amaneció con 194 microgramos por metro cúbico, lo que significa una alta contaminación atmosférica.

Veliz aclaró que el criterio para la suspensión de actividades académicas dependerá del Índice de Calidad del Aire (ICA).

Además, según el ministro, el país está preparado para cambiar a la modalidad virtual. Recordó que la pandemia del COVID-19 preparó a las instituciones académicas, en todos los niveles, a aplicar la modalidad a distancia de manera eficaz.

De todas formas, la autoridad sugirió el uso de barbijos en las unidades educativas que mantengan sus actividades en la modalidad presencial.

Lea también: Incendios forestales: alcances del DS 5219 que declara «Situación de Emergencia Nacional» en Bolivia

20 aeropuertos restringidos para realizar vuelos comerciales por la densa humareda