La Paz supera los récords de contaminación del aire y estudia regulación de los sahumerios

Son siete días continuos en los que la ciudad sede de Gobierno mantiene índices altos de contaminación y una calidad de aire “muy malo” fundamentalmente para sectores vulnerables como personas con afecciones respiratorias de base.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



La ciudad de La Paz superó los récords de contaminación del aire debido a los incendios forestales que han llenado de humo las principales ciudades de Bolivia. La sede de Gobierno lleva más de siete días con un índice de calidad de aire (ICA) “muy malo” y el alcalde Iván Arias anunció la posibilidad de regular los sahumerios que se incrementan principalmente en el mes de agosto.

“En La Paz, al menos nunca se ha dado este caso, nunca hemos llegado a estar tantos días seguidos con un valor tan malo. Esto es totalmente llamativo, nunca ha ocurrido en el tiempo y es necesario que se tomen acciones, pero a nivel nacional. Comentarles que ya hemos superado el pico de los últimos años y el día 5 de septiembre hemos superado un promedio de 24 horas lo que sería el pico máximo de 225 microgramos por metro cúbico”, informó la directora de los Servicios Ambientales de la Alcaldía de La Paz, Gabriela Rivera, en declaraciones a los medios locales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ICA en La Paz se mantiene por encima de los 200 microgramos por metro cúbico en todos los horarios en los que se realizaron las lecturas debido a que el aire está altamente contaminado por partículas invisibles para el ojo humano, pero perjudiciales para la salud sobre todo de sectores vulnerables como personas con afecciones respiratorias de base.

Bolivia se declaró en emergencia nacional debido a los incendios forestales que hasta hace algunos días devoró más de 3,6 millones de hectáreas de bosques y pastizales, y también fauna silvestre. Las llamas han generado una cortina gigante de humo que se concentró fundamentalmente en las ciudades capitales y El Alto.

También puede leer: Hasta este lunes ardieron más de 3,8 millones de hectáreas en Bolivia y la catástrofe aún no puede ser controlada

Ante esta situación, el alcalde de La Paz planteó la regulación de los sahumerios o q’oas (en aymara) debido a que colaboran a la contaminación del aire en las ciudades de La Paz y El Alto.

«En agosto quemamos más que en San Juan, hemos focalizado nuestra atención al mes de San Juan y hemos logrado bajar realmente a niveles muy importantes, pero en agosto toda la gente hace sus q’oas, ustedes van a ver que en las puertas de las casas de la ciudad encienden q’oas de una manera indiscriminada, además de hacer q’oas en las cumbres”, reflexionó la autoridad municipal en declaraciones registradas por Cadena A.

Rivera estimó que la situación actual no variará en los próximos días debido a la magnitud de los incendios y la dirección del viento, que según el ministerio de Medio Ambiente y Agua, mantuvo su curso en dirección noroeste y hacia el sur lo que está contribuyendo a la concentración de humo en las principales ciudades del país.

La ciudad de La Paz registra una calidad de aire «muy mala» debido a la alta concentración de partículas que pueden afectar a la salud. / Foto: La Razón