La Reserva Federal de Estados Unidos redujo drásticamente las tasas de interés este miércoles, al anunciar el primer recorte de tasas desde marzo de 2020.
Por
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com
El audaz, pero no inesperado, movimiento de medio punto (0,5 puntos porcentuales) allana el camino para reducir los costos de endeudamiento en todo los órdenes, desde hipotecas hasta tarjetas de crédito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Marca un hito crucial para la histórica lucha contra la inflación del banco central, que mantuvo los tipos en un contundente máximo de 23 años durante más de un año.
La decisión de recortar en medio punto, que no fue unánime, telegrafía al mundo que los banqueros centrales sienten la urgencia de proporcionar a la economía estadounidense un rápido alivio a los elevados costos de endeudamiento, teniendo en cuenta que en los últimos días se han hecho clamorosos llamamientos para que la Reserva Federal inicie el ciclo de recorte de tipos con una explosión.
La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, que ha expresado con frecuencia su preocupación por la persistencia de las presiones sobre los precios, fue la única que discrepó y se mostró partidaria de un recorte de un cuarto de punto.
En sus últimas previsiones económicas, los funcionarios de la Reserva Federal también prevén más recortes de tasas de aquí a finales de año, frente al único recorte previsto en junio para 2024. Los banqueros centrales también prevén que el desempleo aumente este año hasta el 4,4%, frente a la tasa actual del 4,2% registrada en agosto.
A pesar de la agresiva actuación de la Fed este miércoles, la batalla del banco central contra la inflación, frente a la inmensa presión de Wall Street y los políticos, parece estar dando sus frutos hasta ahora: la inflación está sustancialmente por debajo de los máximos de 40 años vistos en el verano de 2022, todo ello sin una recesión. El trascendental avance observado desde entonces no se debe únicamente a la subida de los tipos de interés, sino también a la recuperación gradual de la economía estadounidense tras las graves perturbaciones pandémicas.
En efecto, la Reserva Federal se ha movido en la cuerda floja para controlar la presión de los precios sin sacrificar el mercado laboral estadounidense, una tarea extremadamente difícil porque las subidas de tipos funcionan enfriando deliberadamente la economía. Esta herramienta de la Reserva Federal suele describirse como un mazo, no un bisturí.
Aun así, a pesar de que la inflación retrocede, persiste el nerviosismo, centrado sobre todo en el futuro actual del mercado laboral, más que en la posibilidad de que la inflación se atasque o se reactive. Precisamente por eso, algunos pidieron a la Reserva Federal que empezara a recortar los tipos de forma agresiva. La tasa de desempleo subió con relativa rapidez el año pasado, aunque desde un punto inusualmente bajo. Los economistas han afirmado ampliamente que cuando el desempleo empieza a subir, tiende a coger impulso y seguir subiendo.
¿Se está poniendo al día la Reserva Federal?
La Reserva Federal se vio presionada para empezar a bajar las tasas en julio, pero no lo hizo.
Algunos inversores y economistas señalaron el aumento del desempleo y cómo el mercado laboral puede a veces dar un giro a peor en un abrir y cerrar de ojos. El banco central seguía esperando pruebas suficientes de que la inflación estaba bajo control, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho que el debilitamiento del mercado laboral podría acelerar el momento de la primera bajada de tipos.
El ritmo de desaceleración del mercado laboral parece haber servido para algo. Pero también plantea una pregunta: ¿Debería la Reserva Federal haber bajado los tipos en julio? Está claro que algunos inversores creen que la Reserva Federal va por detrás de la curva y la decisión de recortar los tipos medio punto avivó aún más ese fuego. Es una situación delicada para la Reserva Federal, e incluso el hecho de que la decisión no fuera unánime arroja aún más dudas sobre la solidez de la toma de decisiones de la Reserva Federal.
“¿Cuándo pensarán los inversores que la Fed se adelanta a los acontecimientos y ejerce proactivamente su ‘put’? Esta es la pregunta más importante, porque los inversores han estado preguntando implícitamente eso -y esperando este resultado- durante todo el verano”, dijo Jason Draho, jefe de asignación de activos, CIO Americas, de UBS Financial Services, en una reciente nota de analista. Añadió que el compromiso de la Reserva Federal de prolongar la expansión de la economía estadounidense con los llamados “recortes de seguro” para evitar una recesión es clave para la confianza de los inversores.