La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS arcista), criticó el accionar del titular de esa instancia legislativa, Israel Huaytari, por no convocar a sesión, debido a que en agenda se encuentran 28 proyectos de ley para su tratamiento y aprobación.

“Él (Huaytari) tiene que convocar. Él es el Presidente de la Cámara de Diputados, no es presidente de un colegio, tiene que pensar en el país. Ya no está convocando, la anterior y esta semana estaban esperando los pueblos originarios, han llegado a La Paz”, se quejó Challco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La legisladora reiteró que la tuición de convocar y sacar el orden del día es responsabilidad de Huaytari. Pidió al titular de Diputados pensar en el país y “no en intereses personales”.

Descalificó el accionar de Huaytari debido a que hay sectores sociales que están durmiendo afuera de las instalaciones de la Asamblea, a la espera de la aprobación de créditos. “Son 28 normas para su tratamiento y cinco créditos”.

Además, Challco pidió a los diputados radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (MAS) y Creemos reflexionar y aprobar los créditos pendientes. “Estos créditos tenemos que tratar, sino de qué nos van a pagar. Cada semana tiene que haber sesión, no sé por qué el presidente de la Cámara no ha convocado”.

Desde el martes, sectores sociales del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce realizan una vigilia permanente en inmediaciones de la Asamblea Legislativa en demanda a la aprobación de los créditos externos.

Solicitud a Diputados

La mañana de este jueves, sectores sociales de Potosí llegaron hasta la Asamblea y entregaron una solicitud a ambas cámaras para el trámite de créditos.

“Hacemos llegar nuestro requerimiento a las cámaras Alta y Baja, en la cual pedimos que puedan agendar una sesión para el trámite de créditos. Es un derecho que nosotros tenemos como potosinos, pues estos créditos están estancados en esta Asamblea”, dijo Nelson Romero, de los ayllus del norte Potosí.

El dirigente advirtió que, en caso de no ser escuchados, tomarán otras medidas drásticas contra la Asamblea.