El Sedes recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar los contagios.
Se recomienda el uso de medidas de bioseguridad como el barbijo. Foto: Archivo La Razón.
Aunque las infecciones respiratorias agudas (IRA) han empezado a retroceder en La Paz, la neumonía sigue al acecho. Así lo reflejan los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentados este martes, los cuales apuntan a cifras entre disminución y ascenso de estas afecciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, detalló que esta semana, las infecciones respiratorias han empezado a disminuir.
“En relación de las infecciones respiratorias agudas, hemos tenido una disminución a 19.434; hace dos semanas teníamos cerca de 26.000; es decir que existe una disminución amplia respecto a la cantidad de casos”, informó Mamani.
Los casos empiezan a bajar a medida que la calidad del aire mejora. Mamani explicó que la pasada semana, cuando se registraban elevados índices de contaminación, sí este tipo de afecciones se presentaban con mayor frecuencia.
INFECCIONES RESPIRATORIAS
“La semana anterior sí teníamos una cantidad de casos como las infecciones respiratorias que habían incrementado y desde luego que eso también es por el grado de la calidad del aire que se tenía. Hasta el momento está estable, por situaciones climáticas que hemos tenido los últimos días, por las lluvias, ha hecho que la calidad del aire mejore”.
Mamani indicó que las medidas asumidas, como suspensión de clases presenciales, así como la disminución de la contaminación del aire podrían estar tras esta disminución.
En cambio, lo opuesto sucede con las neumonías, de las cuales hay un registro de incremento. “Para esta última semana hemos reportado 485 pacientes que han enfermado, en relación de la semana anterior que existía 345”, indicó el funcionario.
Sobre la influenza, Mamani precisó que en esta última semana epidemiológica se reportó un caso del tipo H1N1; en tanto que se registraron 87 contagios de COVID-19. Ante este panorama, se pidió especial cuidado a la población, dado que estos virus respiratorios siguen en circulación en el departamento.
El profesional pidió que en las unidades educativas y familias se asuman medidas como el monitoreo de los estudiantes, esto con el objetivo de identificar si alguno presenta síntomas de infecciones respiratorias agudas y permitir que, si así es, el niño o adolescente se quede en casa y se eviten focos de contagio.
“Indiquemos a nuestra población que siempre tomen medidas de bioseguridad”, dijo.