Lizzie Monica Riera, la primera postulante que presentó sus documentos para Fiscal General

La abogada tarijeña mencionó que entre sus principales planteamientos está que en el país debe haber un Ministerio Público “más humanizado”, es decir que, respete los derechos y deje de ser un ente «perseguidor».

 



eju.tv / Vídeo: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz 

Lizzie Monica Riera Sorich es la primera postulante que presentó este jueves sus documentos para el cargo de Fiscal General del Estado, en la oficina habilitada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Es abogada de profesión y nacida en Tarija, con 26 años de experiencia en el ámbito judicial, principalmente en Derechos Humanos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Me estoy presentando como postulante a esta convocatoria para Fiscal General del Estado, tengo formación profesional, empecé como fiscal de provincia hasta ser juez tributario, juez de la niñez, fiscal de trata y tráfico en Tarija. Lo que me anima a postular es que tengo un plan de trabajo con perspectiva de género, ya que Bolivia necesita un cambio de 360 ​​grados, que una fiscalía sea dirigida por una mujer es necesaria, ya que se requiere un cambio”, enfatizó la jurista .

Mencionó que entre sus principales planteamientos está que en el país debe haber un Ministerio Público “más humanizado”, es decir que, respete los derechos y deje de ser un ente «perseguidor», como actualmente se ve a la institución.

“Se tiene que entender que cada expediente que maneja el Ministerio Público es un ser humano, que busca justicia, hay que dejar de castigar a inocentes, algo que a la fecha se ve desnaturalizada y la fiscalía es vista como un perseguidor penal, tomando en cuenta que a nivel internacional el derecho penal, se humanizó”, enfatizó, tras dejas registrarse como la primera aspirante. 

También puede leer:  Hasta el 23 de octubre, el Legislativo debe designar nuevo Fiscal General del Estado

Enfatizó que no tiene ninguna afiliación política y que durante los 26 años que ejerció su profesión fue en el ámbito judicial y que su afán de postularse es netamente profesional.

El 2 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la convocatoria para el cargo de Fiscal General del Estado. La Comisión Mixta de la Justicia Plural tiene un plazo de 45 días para realizar todo el proceso de preselección de postulantes.

Entre las etapas a este proceso están: la publicación de la convocatoria presentación de postulantes (15 días), verificación de requisitos (tres días), publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (un día), impugnaciones (dos días), resolución de impugnaciones (cuatro días), y publicación de la lista de postulantes habilitados (un día).