El Mandatario dio esta noche un mensaje a la nación acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y recordó al jefe de su partido que cuando fue presidente nunca fue a dialogar a una marcha en su contra.
eju.tv / Video: LuchoXBolivia
Juan Carlos Véliz / La Paz
El presidente Luis Arce aceptó esta noche en un mensaje en el que estuvo acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca la convocatoria del Defensor del Pueblo para dialogar con el jefe de su partido, Evo Morales, en la ciudad de La Paz y no en la carretera. Además, dirigió otro mensaje al expresidente que pernocta esta noche a 31 kilómetros de El Alto: No renunciará ni huirá del país.
«Pese a todo este ambiente de confrontación que se ha generado, el Gobierno ratifica su decisión de convocarte en el marco del respeto mutuo a ti y a una delegación de quienes te acompañan a sostener un diálogo sobre los aspectos que ya fueron respondidos de manera escrita por nuestro Gobierno. Aceptamos la convocatoria del Defensor del Pueblo y dialoguemos sin condicionamientos en instalaciones de la Defensoría», afirmó el Mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Defensoría del Pueblo está gestionando a contrarreloj un encuentro entre los líderes de los bandos del MAS-IPSP para que se pueda desactivar la polarización interna del partido político que afronta una fractura interna.
El Defensor del Pueblo, Pedro Calizaya, se encargó personalmente de buscar los lazos para que Evo Morales, quien dirige una marcha de sus seguidores que está a punto de ingresar a El Alto, y el presidente Luis Arce se sienten en la mesa de diálogo.
«La marcha que lideras que está dejando huellas por donde pasa está poniendo en peligro lo que se ha logrado hasta ahora en todos los diálogos por la economía y la producción que se han realizado» advirtió esta noche el Mandatario en otro mensaje presidencial dirigido al jefe de su partido.
También le recordó que cuando fue Presidente (2006-2019) jamás fue al encuentro de una marcha de protesta como demanda ahora.
«No sigas poniendo pretextos, por otra parte históricamente tú nunca fuiste a dar encuentro a una marcha para dialogar ¿Por qué hoy pides que ese sea el escenario de diálogo? Tú sabes que en el fondo esa actitud desahucia la posibilidad del mismo por las condiciones de seguridad, presión y tensión social en que se desarrollaría», manifestó.
También puede leer: Defensor exige al Gobierno no movilizar más funcionarios ni gente de otras regiones; a los movilizados les pide prudencia
El mensaje de Arce ocurre después de una jornada de enfrentamientos entre evistas y arcistas en la zona Ventilla de la ciudad de El Alto que dejó al menos 10 heridos en ambos bandos.
«Evo pido que rectifiques tu condicionamiento y aceptes la convocatoria del Defensor del Pueblo», demandó Arce.
«Para finalizar te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas. Ni cobardes ni traidores», cerró el mensaje grabado.