Lima apostó en 2020 como una de las tareas centrales de su gestión la reforma de la justicia boliviana observada fundamentalmente por su falta de independencia; sin embargo, su misión naufragó.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El nuevo ministro de Justicia, César Siles, trazó como una de sus tareas la reforma del sistema judicial en Bolivia en un año en el que se realizará la elección de magistrados de ese órgano del Estado mediante voto popular.
“Es una labor de continuidad pero también de nuevos retos que me ha planteado el Presidente, nos vamos con algo de pena de la Procuraduría pero con gran expectativa de asumir el cargo de ministro de Justicia y Transparencia Institucional y un reto que nos habíamos propuesto hace años atrás es cambiar el sistema, la crisis de administración de justicia”, afirmó anoche en una breve entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Siles fue viceministro de Justicia antes de asumir el cargo de Procurador General del Estado y fue parte de la propuesta de reforma judicial impulsada por su antecesor, Iván Lima, al inicio de su gestión.
“Nos hemos planteado varios ejes de trabajo de cambio de la justicia y estate seguro Iván que vamos a seguir con ese trabajo y ese es el compromiso que estoy asumiendo ante ti y ante el Presidente y ante el pueblo boliviano”, aseguró anoche después de ser posesionado por el presidente Luis Arce.
También puede leer: Viceministro descarta que renuncia de Lima sea por las advertencias de Evo; dice que tiene problemas de salud
Lima apostó en 2020 como una de las tareas centrales de su gestión la reforma de la justicia boliviana observada fundamentalmente por su falta de independencia; sin embargo, su misión naufragó.
“Estamos queriendo cambiar la justicia y es la urgencia y necesidad del pueblo boliviano, y se va hacer contra viento y marea y contra quién se oponga”, se trazó el 10 de diciembre de 2020, un día después de haber sido posesionado en el cargo.
Lima impulsó la conformación de una comisión de abogados «notables» para su cometido, pero la reforma se estancó al extremo de que fue acusado de ser uno de los principales operadores del órgano Ejecutivo en el sistema de justicia y de ser uno de los promotores de la prórroga de los magistrados de la justicia cuyos mandatos finalizaron en diciembre de 2023.