Luego de cinco días de bloqueos en la carretera, el presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, advirtió este viernes que el turismo en el municipio de Copacabana “se terminó” y que el colapso es “total”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Molesto por la situación, Ampuero lamentó que, una vez más, el sector turístico sea el más afectado con estas medidas de presión y aseguró que no se “desgañitarán” más enviando cartas al Gobierno.

“Se acabó el turismo, los marchistas saben eso y lo que quieren es causar el máximo daño. El sector más perjudicado es el turismo nacional e internacional. Ya nadie viaje, es una pérdida total. Cancelan reservas, ya no viajan, es un colapso total, cualquier ingreso que puede tener una empresa acaba en cero”, dijo a La Razón.

Explicó que varios turistas quedaron retenidos en Copacabana cuando se iniciaron las medidas de presión y tuvieron que salir por rutas alternas, lo que provoca una mala imagen del país y que “ya no viajen o escapen”.

Turismo

“El Gobierno sabe de esto y no se toma ninguna medida; éstos son actos ilegales. La Constitución prohíbe cortar el trabajo, la circulación, pero no se respeta. Se bloquea, se ahoga a las empresas, se ahuyenta a los turistas, el fracaso es total para todos los sectores de turismo, la hotelería de la zona. El daño es masivo”, complementó.

Asimismo, remarcó que su organización envió notas y constantemente reclama por las pérdidas que causan los bloqueos; sin embargo, estas medidas continúan y afectan al sector turístico.

“El Gobierno sabe lo que pasa, uno puede desgañitarse mandando cartas y nadie le da pelota; el Gobierno no mueve un pelo y no creo que lo haga; ésa es la realidad de nuestro país, nos van ahogando por todo lado”, dijo.

El jueves, el viceministro de Turismo, Hilver Flores, dijo que la afectación al turismo por día supera los Bs 500.000. En el caso de Copacabana, muchos pobladores en esa región viven del turismo.

Este viernes se cumple el quinto día de bloqueo de una facción de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari en la ruta a Copacabana.

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se mantiene siete cortes en las vías a ese municipio.

Los campesinos piden la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Lea más: Conflictos obligan a turistas a cancelar reservas y las pérdidas por día superan los Bs 500.000