El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió al nombramiento de César Siles como nuevo ministro de Justicia. En su criterio, esta decisión responde a un “cuoteo político” del vicepresidente David Choquehuanca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El nombramiento de Siles como ministro de Justicia responde a un cuoteo político de David Choquehuanca, toda vez que la nueva autoridad fue funcionario de la Cancillería y es el principal autor de mi inhabilitación como candidato a senador”, publicó este viernes en sus redes sociales.

Renuncia

El jueves, de manera sorpresiva, el ahora exministro de Justicia, Iván Lima, dio un paso al costado y presentó su carta de renuncia de manera irrevocable.

Horas más tarde, el presidente Luis Arce posesionó a Siles, hasta entonces procurador general del Estado, como nuevo ministro de Justicia.

Según Morales, la nueva autoridad impidió que pueda ser candidato a senador en los comicios de 2020, cuando el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ganaron las elecciones del 20 de octubre de ese año, con un el 55,11% de la votación.

Entonces, el líder del MAS definió el binomio presidencial desde su residencia en Argentina.

En aquella oportunidad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) excluyó al exmandatario de la lista de postulantes del MAS, debido a que no residía en el país, un requisito mínimo para aspirar a un cargo político.

Persecución

“Es muy claro que su designación, mensaje y objetivo está destinado a detener a nuestras hermanas y hermanos dirigentes”, protestó Morales.

En criterio del ala evista del MAS, el Gobierno realiza una persecución política contra los dirigentes de esa facción.

Asimismo, consideró que en la gestión de Siles en la Procuraduría General del Estado se inició un ataque directo en su contra, buscando su inhabilitación como candidato.

Tras la renuncia de Lima, el ala evista del MAS anunció la suspensión de los bloqueos que estaban previstos para la próxima semana.

Es que, al concluir la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, el evismo pidió las cabezas de varios ministros, entre ellos Lima, acusado de corrupto, entre muchos otros adjetivos.

Sin embargo, Morales afirmó que el Gobierno designará a Lima como nuevo Fiscal General del Estado, mediante decreto. Por su parte, la exautoridad negó esta versión.

Lea también: Lima anuncia procesos a quienes “destruyeron la inocencia de niñas» y “robaron” a los pueblos boliviano y venezolano