David Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, pretende reedificar y refundar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Organizaciones sociales. Foto: RRSS
En medio de la pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), principal partido político del país, se han conformado paralelismos en todas la organizaciones sociales y sindicales. La Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari no fue la excepción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, David Mamani, secretario ejecutivo de la organización, pretende reedificar y refundar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), debido a que la organización se ha “politizado en su totalidad”.
El lunes, la facción Ponchos Rojos de la Túpac Katari y efectivos de la Policía Boliviana se enfrentaron en la zona de San Pedro, cuando campesinos intentaron tomar la sede sindical. Desde temprano, los efectivos se apostaron en inmediaciones de ese inmueble e instalaron una barricada para evitar enfrentamientos luego de una marcha anunciada.
Cientos de campesinos de las 20 provincias de una facción de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari marcharon desde al Ceja de El Alto y exigieron al Gobierno que les devuelva su sede. Sin embargo, efectivos policiales colocaron rejas a esa infraestructura campesina.
Policías y campesinos resultados heridos luego del enfrentamiento. Incluso, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó el uso indiscriminado de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas policiales.
De ese modo, salió a la luz la disputa y conflictos internos en dicha federación.
Consultado en La Razón Radio sobre su inclinación hacia alguna facción del MAS, Mamani indicó que los Ponchos Rojos solo buscan recuperar la independencia de las organizaciones sociales.
Al ser consultado sobre su asistencia a la marcha convocada por el expresidente Evo Morales, dijo: “No somos quién para sumarnos. Solo queremos independencia política y sindical”. A su vez, aclaró que no tiene ningún tipo de relación con Ponciano Santos, atribuido secretario ejecutivo de la CSUTCB evista.
“No tenemos relación con él”, enfatizó.
Del mismo modo, cuestionó el rol de Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la CSUTCB, y lo calificó de “vendido”. “El ejecutivo Lucio Quispe está vendido hasta el cuello”, afirmó, a pesar de haber sido posesionado el 2 de junio por este dirigente
Por eso, sugirió la necesidad de refundar la CSUCTB. “Hay que refundar y elegir una nueva directiva. Vamos a tomar la CSUTCB para luchar por la independencia”.
Respecto de la pugna en la Túpac Katari, contó que fue electo el 2 de junio en un congreso con el fin de recuperar la credibilidad y la independencia de la federación. Luego de eso, la organización elaboró un pliego petitorio que fue presentado ante el presidente Luis Arce en una reunión en la Casa Grande del Pueblo.
“Presentamos un pliego petitorio viendo la coyuntura actual, (es decir) un momento de crisis política, económica y social. Mi autoridad con firmeza le hice conocer al presidente, pero a Luis Arce no le caímos como él quiere, como anillo al dedo. Por eso se molestó”, detalló.
De ese modo, la reunión fracasó y, posteriormente, el pliego petitorio fue rechazado por el mandatario. “Me dijeron: ‘Ése es un dirigente maldito, hay que desconocer’”.
Según su explicación, luego del encuentro, el Gobierno desconoció su cargo “de manera ilegal”, con el argumento de que había cometido una infinidad de delitos. “Yo no cometí ningún delito, ni leve”.
Explicó que, en caso de que haya cometido un delito, se tenía que convocar a un ampliado y se para evaluar su desempeño y, luego, convocar a un congreso para determinar su situación.
Sin embargo, la facción encabezada por Javier Alejo desconoció la titularidad de Mamani, después de una reunión. “Dan un golpe sindical por un voto resolutivo callejero”.
Mamani indicó que tras ese hecho la federación pidió elecciones “a la brevedad” para tener un nuevo gobierno. Develó que el 24 de agosto se firmó un voto resolutivo que solicitaba la renuncia del presidente Arce.
En días pasados, la dirigente sindical de las Mujeres Campesinas Bartolinas Glenda Yáñez denunció que la gasificación a una facción de los Ponchos Rojos devino de un “golpe sindical” en la Federación de Campesinos Túpac Katari.
Lea: Represión a Ponchos Rojos: dirigente denuncia un ‘golpe sindical’ en la federación