Niña quemada por su madre naturaliza y justifica “el castigo” que recibió por alzar dinero sin permiso, dice la Defensoría

La pequeña de 8 años se encuentra en un lugar de acogida en Quillacollo, mientras su madre recibió medidas sustitutivas tras admitir el delito.

Fuente: Unitel

La semana pasada, se conoció sobre el caso de una niña de tan solo 8 años a la que su propia madre le quemó sus dos manos como castigo por haber alzado Bs 4 sin permiso, el hecho se registró en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.



La pequeña fue remitida a un hogar de acogida luego de ser valorada por un médico, el cual le dio cuatro días de impedimento por sus lesiones.

Claudia Mercado, jefa de la Defensoría de la Niñez de Quillacollo, manifestó que pese a la situación, la niña se encuentra en buen estado de salud, sin embargo, ha mostrado un apego indudable con su progenitora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La pequeña lamentablemente quiere a su madre, es innegable; en realidad llora de ¿por qué no la estoy viendo a mi mamá?”, dijo Mercado a UNITEL.

$output.data

[Foto: UNITEL] / La madre fue procesada por este delito

Según el reporte, la pequeña justifica las agresiones de su madre como represión a su mala conducta.

“Lo naturaliza lo que es el castigo, dice: ‘mi mamá me castiga cuando me porto mal’, ‘si mi mamá me ha hecho esto es porque he levantado dinero o porque no le he devuelto el cambio’; lo justifica, y eso tiene que terminar, porque desde niños estamos enseñándoles que todo tiene que ser con el uso de la violencia y no tiene que ser así”, indicó.

La representante de la Defensoría recuerda que los tiempos han cambiado y la forma de enseñar a los hijos también, “eduquemos a nuestros niños con amor, con respeto, con valores y veamos que la sociedad va a cambiar”.

Madre sentenciada

Por su parte, la madre agresora ya fue sometida a una audiencia de medidas cautelares, donde admitió el delito por lo que se sometió a un proceso abreviado recibiendo una sentencia de 3 años, sin embargo, al tener a un bebé de seis meses a su cargo, recibió medidas sustitutivas.

“Está con sanciones alternativas, la mamá tiene que presentarse por un año a firmar un libro con el juez de control jurisdiccional, tiene que participar del programa Escuela de Padres, terapias psicológicas, la señora tiene que estar preparada y autorizada para volver a tener contacto paulatino con la niña; es la mamá sí, pero nosotros tenemos que encargaros de hacer un seguimiento exhaustivo para lograr que este derecho vuelva a ser reivindicado”, aclaró.

Asimismo, informó que lamentablemente esta familia no cuenta con el apoyo paternal, por lo que solo la madre se haría cargo de sus hijas.

Padres deben buscar apoyo

Ante esto, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de este municipio recuerda que todos los padres pueden apoyo a esta instancia.

“La educación ha cambiado, tenemos que estar conscientes, los papás que no saben manejar las emociones tienen que pedir apoyo, tienen que pedir ayuda. Las defensorías en la mayoría de todos los municipios, tienen servicios, programas que pueden acceder los padres”, agregó.

Estas son las líneas telefónicas habilitadas de atención de 24 horas: 439-0505 y 436-8585.