La autoridad del Ministerio Público incluso afirmó que no les llegó ningun informe de la Policía, sobre el presunto caso que se investiga contra el exmandatario Morales.
eju.tv / Video: Periodista Álvaro Apaza
Lidia Mamani / La Paz
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este lunes que el Ministerio Público no cuenta con información remitida desde la Policía Boliviana sobre el caso de la presunta entrega que hizo la estatal venezolana PDVSA a una menor boliviana de 21 años de un vehículo valuado en casi 90.000 dólares por $us 15.000, mismo que fue usado para el traslado del expresidente Evo Morales, durante la marcha que se realizó hace días atrás.
“No tenemos mayor información al respecto”, respondió Lanchipa ante la consulta sobre el caso del vehículo entregado a una joven de 21 años. Las declaraciones se dieron luego del acto público de transferencia de un terreno que hizo la Alcaldía de El Alto, a favor del Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: ¿Evo Morales usó un testaferro para comprar la vagoneta blanca de PDVSA? La Fiscalía investiga
Ante la insistencia sobre si investigarán el caso, la autoridad de la Fiscalía General enfatizó que “tiene que ser siempre a denuncia (para investigar el caso). Nosotros no podemos iniciar una investigación, sin antes recibir un informe policial correspondiente”.
Las consultas surgieron luego que la anterior semana, el exministro Iván Lima mencionó que ya se tiene una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas en contra de la propietaria para que explique de dónde sacó al menos 90.000 dólares para adquirir la flamante vagoneta que fue usada por el exmandatario y que alcanza a Morales, ya que se tiene que averiguar si usó un testaferro para adquirir el vehículo modelo 2024.
“Si PDVSA compra una vagoneta en 550 mil bolivianos o 90.000 dólares luego ¿Puede venderla en 15.000 dólares después de unos pocos meses de uso? ¿Uno diría finalmente cuál es el problema? PDVSA puede hacer lo que quiera con su patrimonio si quiere regalar o vender vagoneta que vale 90 mil a 15 mil dólares está bien. No está bien cuando es plata pública cuando es propiedad de una empresa pública boliviana – venezolana, y es lo que tiene que responderse porque tiene que aclararse la propiedad verdadera ¿Quién es el propietario verdadero? ¿Sigue siendo PDVSA? ¿Es esta jovencita de 21 años? ¿Es el que la usa? Por eso digo que aquí hay que entender si hay complicidad o encubrimiento porque lo que no queda claro y hay un delito en nuestro ordenamiento jurídico, corrupción transnacional”, afirmó el exministro Lima.
También puede leer: Exministro pide a la Fiscalía una investigación estratégica sobre la vagoneta que transportó a Evo Morales durante la marcha evista
El tema fue hecho público, luego que Morales fue registrado mediante videos que durante la caminata de siete días que dirigió desde la población de Caracollo, en Oruro, a la sede de Gobierno, se desplazó en dicha vagoneta blanca todoterreno, modelo 2024.
Al respecto, desde el Ministerio de Gobierno se informó que el caso es investigado por la Fiscalía de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en contra de la propietaria para que explique de dónde sacó al menos 90 mil dólares para adquirir la flamante vagoneta que fue usada por el exmandatario.