Opositores lamentan ausencia de Evo en diálogo con Arce; campesinos de Santa Cruz le piden acudir

El presidente Luis Arce invitó a Evo Morales a asistir a una mesa de diálogo para dar con la solución a las demandas del pliego petitorio por parte de los sectores evistas. Pero, el exmandatario no asistió.

Morales lidera la marcha evista que partió el martes pasado desde Caracollo y que llegará a La Paz la siguiente semana. Foto: Evo Morales (Facebook)
Morales lidera la marcha evista que partió el martes pasado desde Caracollo y que llegará a La Paz la siguiente semana. Foto: Evo Morales (Facebook)

Fuente: Visión 360

 



Legisladores de oposición lamentaron la ausencia del expresidente Evo Morales en la mesa de diálogo convocada por el presidente Luis Arce para la tarde de este viernes a las 18:00, en predios del Ministerio de Educación. Desde la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz afín al ala «evista», le piden al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) acudir a la mesa de negociación con el jefe de Estado, para solucionar las demandas del pliego petitorio.

Para el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, el Gobierno “le está dando mucha pelota” al exmandatario ya la marcha evista. Asegura que ya debes procesar al líder del MAS por las intenciones que tiene de generar conflicto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lamentablemente le están dando mucha pelota al delincuente de Evo Morales, le están dando demasiada autoridad sin que la tenga. Un simple ciudadano que salió huyendo, que provocó la violación a la CPE, al referendo (del 21F) que hizo fraude y que le hicieron el favor de corretear gente en el país aludiendo a que se le hizo golpe a ese señor, cuando él renunció a su mandato. Debería ser procesado por todas las intenciones que quiere generar”, dijo Gutiérrez.

En ese marco, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, sostuvo que Morales “no quiere ningún diálogo” con el Gobierno y que busca llegar a La Paz exigiendo la renuncia de Arce y David Choquehuanca, para lograr la sucesión constitucional de Andrónico Rodríguez, para que el titular del Senado convoque a Elecciones y habilite de forma ilegal al exmandatario a una nueva candidatura.

“Evo Morales está apuntando al caos, no quiere ningún tipo de diálogo, quiere llegar a La Paz victorioso, y de esa manera, exige la renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia y adelante las Elecciones y lo habilite  ilegalmente. Esa es la estrategia de Morales, por eso ha hecho esta marcha”, dijo Astorga.

El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, afirmó que las diferencias interpartidarias se resuelven mediante el diálogo, por lo que conminó a Morales a asistir a esta cita con el jefe de Estado.

“Me parece que la forma más responsable de resolver diferencias políticas interpartidarias es a través del diálogo y que deje de ser una afectación directa a la totalidad de los bolivianos. Solicito formalmente se reconsidere la posición y se asista a este diálogo y que baje esta situación de alarma social en el país, dejemos de perjudicar a nuestra nación y devolvamos la tranquilidad”, afirmó.

Desde la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz afín al ala «evista», conminaron a Morales a que asista a la reunión para exponer las demandas de los sectores movilizados desde Caracollo a La Paz. Sin embargo, indicaron que la marcha debe seguir mientras Morales y Arce se reúnen.

“En cuanto a la movilización, el presidente Luis Arce ha dado un paso que es invitar al diálogo, y eso vemos que está bien. En ese sentido, ya hay un pueblo movilizado, tienen pliego petitorio y la postura de la federación es que tienen que sentarse el hermano Luis Arce y Evo Morales para evaluar punto por punto y analizar la demanda en este caso que está planteando la marcha de Caracollo a La Paz”, afirmó su representante, de acuerdo con un reporte de DTV.

El presidente Luis Arce invitó a Morales a asistir a una mesa de diálogo para dar con la solución a las demandas del pliego petitorio por parte de los sectores evistas. Sin embargo, el exmandatario no ayudó.