Oruro: Pofoma y la Fiscalía investigan denuncia de biocidio de siete perros en el Albergue Municipal Angelino

El reporte policial detalla que los cuerpos de los animales estaban en pleno proceso de descomposición de tejidos corporales, mismos que estaban enterrados en el patio del albergue municipal.

 



eju.tv / Video: La Patria
Lidia Mamani / La Paz

En un operativo que se realizó ayer en instalaciones del Albergue Municipal de Mascotas Angelino, ubicado en la zona noroeste, en la ciudad de Oruro, donde uniformado de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), junto a canes, realizaron una inspección y búsqueda de cadáveres de animales, tras una denuncia anónima de biocidio (muerte innecesaria de un animal). El resultado fue el hallazgo de tres fosas donde estaban enterrados los cuerpos de siete perros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se procede al ingreso de dicho albergue, para posterior realizar la búsqueda de cuerpos caninos en la parte posterior del bien inmueble, sector noroeste lugar de tierra movida, donde se realizó el escarbado de tierra en el que se procede a realizar la búsqueda de cuerpos, de los varios espacios cavados se pudo dar con tres fosas que contenían una  cantidad de siete cuerpos de canes de diferentes posiciones en bolsa de nylon, yutes y una tipo frazada”, señala el reporte de la Dirección Departamental de Pofoma Oruro.

El momento en el que escarban para dar con los cadáveres de los animales enterrados, ayer. / Foto: Pofoma

 

El reporte policial detalla que los cuerpos de los animales estaban en pleno proceso de descomposición de tejidos corporales, mismas que estaban enterrados en el patio del albergue municipal, ubicado en el sector Capachos, en la urbe orureña. Tras el caso se designó a un fiscal de materia de delitos medio ambientales, para que investigue el hecho.

También puede leer: Los 40 refugios de animales en Bolivia albergan a 3.335 ejemplares

Para el hallazgo de los cuerpos sin vida, se recurrió a la ayuda de dos canes que ubicaron el lugar donde estaban enterrados los siete animales. 

Pofoma señaló que los cadáveres fueron trasladados al Bioparque Municipal de Oruro, donde fueron depositados a la espera del requerimiento fiscal para realizar la necropsia legal y determinar la causa real de la muerte de los canes.

Según los antecedentes, en julio de 2022 se inauguró el Albergue Municipal de Mascotas Angelino, el nombre que se le dio es en honor al perrito que se robó la atención y el corazón de los asistentes al Carnaval de Oruro, de ese año. La instalación tiene como objetivo dar refugio a animales que están en la calle para brindarle cobijo y un techo.

La inspección que hace un uniformado de Pofoma, en el albergue, en Oruro, ayer. / Foto: Pofoma