La ANPB y la APLP demandan respeto y garantías a la libertad de expresión, prensa e información.
eju.tv/ Alejandra Hinojosa
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) han emitido un comunicado firme exigiendo respeto a las libertades de expresión, prensa e información, en respuesta a acciones recientes que vulneran estos derechos, en medio de la creciente tensión política dentro del partido en el poder.
Ambas asociaciones recuerdan a las autoridades y sectores sociales que la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta protegen el derecho a la información y prohíben cualquier forma de censura. En su pronunciamiento, señalaron que los ciudadanos tienen el derecho de acceder a una cobertura informativa plural y sin restricciones, y subrayaron que los periodistas deben poder realizar su trabajo en condiciones de libertad y seguridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lea también: El Gobierno entrega a marchistas respuesta a su pliego y les pide ‘reflexionar’
«Los conflictos no justifican la restricción de los derechos constitucionales», afirmaron, advirtiendo que aquellos que atendieron contra el ejercicio periodístico serán sancionados conforme a la ley. La ANPB y la APLP también instalaron al gobierno a asegurar que las garantías para el trabajo periodístico sean respetadas.
Finalmente, las asociaciones alentaron a los periodistas a denunciar cualquier intento de coacción ya actuar con responsabilidad ética en medio de la situación conflictiva que atraviesa el país.