Desde Comunidad Ciudadana señalaron que “el Gobierno no quiere abrogar normas incendiarias”.
Fuente: Correo del Sur
La calidad del aire continúa en niveles alarmantes en gran parte de Bolivia este jueves, con algunas ciudades enfrentando una contaminación extrema debido a los incendios forestales que afectan el país.
Según un informe oficial, Cobija, en el departamento de Pando, registra la peor situación con un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 435 microgramos por metro cúbico, clasificándola como “extremadamente mala”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otras ciudades, como Quillacollo, La Paz y Trinidad, también presentan niveles críticos con índices de 233, 202 y 161 microgramos por metro cúbico, lo que las ubica en la categoría de «muy mala» calidad de aire. Sucre, Cochabamba, Potosí y Tarija siguen de cerca con cifras entre 139 y 149 microgramos por metro cúbico, lo que las coloca en un rango de “mala” calidad.
En contraste, las ciudades de El Alto, Oruro y Santa Cruz presentan una calidad de aire “regular”, con índices que varían entre 59 y 89 microgramos por metro cúbico, aunque las autoridades insisten en la necesidad de mantener medidas preventivas.
Llamado de emergencia
Frente a esta crisis, parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) han solicitado al presidente Luis Arce que declare de manera urgente una “emergencia nacional por incendios forestales”.
En una carta, argumentan que esta medida permitiría activar todos los recursos necesarios a nivel nacional y solicitar apoyo internacional, ya que la magnitud de los incendios ha desbordado las capacidades locales.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, apoyó la petición de su partido, criticando la falta de acción del gobierno. “El gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias, debe asumir esa responsabilidad”, afirmó.