“Ponchos rojos” ratifican bloqueo indefinido desde el lunes en La Paz para forzar la renuncia de Arce y Choquehuanca

Los campesinos que no respaldan al Gobierno anunciaron que articularon sus protestas con otros sectores como gremiales y transportistas de la ciudad de El Alto aunque niegan su afinidad con Evo Morales.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los campesinos conocidos como “ponchos rojos” del departamento de La Paz ratificaron anoche que el lunes comenzará un bloqueo indefinido de caminos en el departamento hasta forzar la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, a quienes responsabilizan por la crisis económica que golpea al país.

“Hemos coordinado y planificado (el bloqueo) con las 20 federaciones provinciales, centrales y sindicatos agrarios, también hemos articulado con plataformas como la federación de gremiales, transporte pesado, Conamype, gremiales del sur de la ciudad de El Alto, comité nacional de gremiales, Fejuve de El Alto y representantes de organizaciones del consejo educativo social educativo y otras organizaciones que se irán sumando y a nivel nacional de la misma forma estamos articulando la fuerza social con diferentes organizaciones departamentales y regionales también con gremiales y transportistas”, afirmó el dirigente de la Federación Departamental de Campesinos “Tupac Katari” de La Paz, David Mamani, en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los campesinos que son contrarios al gobierno de Arce y Choquehuanca a diferencia de la otra federación paralela afirman que la crisis económica que golpea a Bolivia dejó sin trabajo a los jóvenes del campo, incrementó los precios de los alimentos y mermó los ingresos de las personas, por ejemplo los albañiles que hace seis meses ganaban un jornal de Bs 200 ahora ganan Bs 100 o incluso deben rebajar sus tarifas para tener un empleo temporal.

Mamani afirmó que los sindicatos y centrales de campesinos garantizarán el bloqueo indefinido hasta lograr la principal demanda aunque también no descartó que en el transcurso del proceso se pueda asumir otras medidas. Además negó cualquier vínculo político con Evo Morales, quien anunció una marcha hacia La Paz.

“Cuando no hay respuesta del Gobierno central, seguro que se va intensificar el bloqueo de caminos”, advirtió.

Bolivia afronta una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares y carburantes que tiene un efecto inmediato como es el encarecimiento de los productos y el descontento social. El gobierno de Luis Arce argumentó que está gestionando la crisis con medidas como la exploración de pozos petroleros y solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe créditos externos por al menos 1.000 millones de dólares que permitirán la inyección de divisas extranjeras.

También puede leer: Viceministro Villca responsabiliza a Morales por el paralelismo de movimientos sociales

La declinación de la producción de hidrocarburos derivó en la caída de las exportaciones y en consecuencia la merma del ingreso de dólares al sistema financiero formal. Esto dio paso al surgimiento de un mercado paralelo de dólares donde las cotizaciones oscilan desde Bs 10 hasta Bs 14, según la libre oferta.

El Gobierno adelantó que no permitirá movilizaciones que atenten contra los derechos de los ciudadanos como a la libertad de desplazamiento, acceso a servicios básicos y alimentos.

Al bloqueo anunciado por los campesinos se suma la marcha organizada por el expresidente Evo Morales desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz para exigir su habilitación como candidato para las elecciones generales de 2025. Esta caminata comenzará el martes 17 de septiembre.

El dirigente campesino, David Mamani, ratificó anoche el inicio de bloqueo de caminos desde el lunes en todas las rutas del departamento de La Paz. / Foto: Captura de video / Red Uno