Premian a los ganadores del concurso «Cuenta Leyendas» de la Casa Nacional de Moneda en Potosí

La estudiante Carolina Churata Calderón de la unidad uducativa Tomás Frías, con su relato “El hijo de la hechicera”, una historia cargada de misterio y elementos tradicionales, obtuvo el primer lugar en el concurso “Cuenta Leyendas”, organizado por la Casa Nacional de Moneda en la ciudad de Potosí.

Premian a los ganadores del concurso "Cuenta Leyendas" de la Casa Nacional de Moneda en Potosí

Fuente: ABI



Como reconocimiento a su talento, Churata Calderón recibió un dispositivo móvil, una media beca en la Universidad Privada Domingo Savio y un kit de libros de los “Anales de la Villa Imperial”.

En tanto, el segundo lugar fue para Juan Carlos Martínez Alfaro, del Colegio 6 de Junio, quien presentó “Fenómenos de conciencia”, relato que aborda temas relacionados con el folklore local. Recibió un dispositivo móvil, una media beca y un set de libros sobre las crónicas y leyendas potosinas de Modesto Omiste.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El tercer lugar fue para Marianella de los Ángeles Torrez Magne del Colegio Don Bosco particular con su relato “Un aguinaldo en el año 1612”. La estudiante fue premiada con una cena para tres personas en el restaurante Rosicler, un kit de libros y accesorios para dispositivos móviles.

La Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, organizó el concurso “Cuenta Leyendas” que tiene el propósito de promover la lectura, desarrollar habilidades narrativas y preservar el patrimonio cultural.

Un jurado especializado evaluó las habilidades orales, la originalidad de las historias y la capacidad de los jóvenes para interpretar las leyendas de 75 estudiantes de 22 unidades educativas.

Entre los relatos destacados, se encuentran historias que abordan temas sobre la hechicería, la superstición y los misterios que rodean a la historia potosina.

Además de los premios entregados a los tres primeros lugares, los diez finalistas recibieron media beca para un curso de formación en artes escénicas y teatrales.

El concurso, que ha ganado relevancia con el paso de los años, busca incentivar la creatividad y el interés por la narrativa entre los jóvenes, promoviendo además el conocimiento de la tradición oral y escrita de Potosí.

nj/JC