Hasta el momento 42 incendios fueron sofocados en Santa Cruz, Beni y Pando, con la movilización de 2.992 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Paz, 04 de septiembre de 2024 (ABI). – Hasta el momento fueron apagados 42 incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. El Gobierno nacional continúa extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio en el país, afirmó el presidente Luis Arce.
“¡Claudicar no es una opción! Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio forestal en el país, proteger nuestra flora y fauna y, sobre todo, la salud de nuestra población”, escribió Arce en sus redes sociales.
De acuerdo con el informe oficial, los 42 incendios fueron sofocados en Santa Cruz, Beni y Pando, con la movilización de 2.992 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Comando Conjunto realizó 1.091 operaciones de descarga de agua con Bambi Bucket y 170 operaciones de exploración y reconocimiento. Para ello, se desplegaron dos carros y una lancha bombero, tres drones, cuatro avionetas fumigadoras y cinco helicópteros.
“Lo dijimos antes y lo reafirmamos ahora: ¡Nosotros no paramos ni abandonamos al pueblo cuando más nos necesita!”, remarcó el jefe de Estado.
De acuerdo con los datos obtenidos a través del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques se detectaron ocho incendios activos en tres áreas protegidas nacionales.
Estos incendios se encuentran en áreas protegidas de Santa Cruz: tres en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, cuatro en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y uno en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando.
“Hay tres departamentos con fuegos activos, en 22 municipios y 63 localidades. En tres áreas protegidas, y se desplegó 616 bomberos”, informó el técnico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Sergio Ortiz, la noche del martes.