La situación de los incendios en Bolivia se agrava. El ministro Lisperguer señaló que 1.1 millones de las hectáreas afectadas son bosques y que 1.8 millones de hectáreas quemadas corresponden a pastizales
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, indicó la noche de este miércoles que en el país se identificaron 59 puntos de fuego que conformaron “siete complejos de incendios”.
Un complejo de incendios se denomina a aquel que se forma cuando se unen diferentes focos de incendios, por lo general uno principal y otros secundarios que se juntan, afectando grandes zonas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“A partir del sistema de monitoreo se han identificado 59 puntos de fuegos activos; sin embargo, estos se van uniendo y han conformado siete complejos de incendios”, señaló Lisperguer.
El ministro explicó que estos complejos “se van formando una línea de fuego con diferentes distancias”.
El ministro señaló que 1.1 millones de las hectáreas afectadas se encuentran en bosques y que 1.8 millones de hectáreas quemadas son pastizales, que “están presentes generalmente están en propiedades privadas”.
“Esta información también es analizada para que podamos priorizar la atención en bosques”, agregó.
Los incendios que se registran en el país se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, según datos de este martes del Viceministerio de Defensa Civil. Sin embargo, el humo llegó hasta La Paz y Cochabamba debido a los vientos.
Respecto a la situación en la zona de la Chiquitania, la autoridad nacional señaló que una declaratoria de emergencia tendría que realizarlo el gobierno departamental deSanta Cruz tras analizar variables ambientales, climáticas y sociales.
Agregó que se implementó un centro de monitoreo de los incendios para realizar un análisis del comportamiento del fuego.