“No es nomás ordenar y decir lleven, sin prever todas las cosas que pueden acontecer, no solamente en referencia al privado de libertad Luis Fernando Camacho. Estamos haciendo referencia de casos delicados en anteriores oportunidades que ha habido problemas con las víctimas e incluso agresiones que ha sufrido el personal policial”, dijo.

El titular de Régimen Penitenciario aclaró que todo lo que se hace es en el marco de lo legal, sin trasgredir la norma. “Lo que se está haciendo, a través de la dirección del centro penitenciario, son estipuladas en la ley. Hay una responsabilidad, sobre todo en el marco de la seguridad que se tiene en el penal de Chonchocoro.”

En octubre de 2023, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Camacho en el caso Decretazo. Se lo apunta por intentar delegar su cargo de forma interina a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera.

En marzo de 2022, cuando viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, Camacho encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo a Aguilera. Con ese fin, la autoridad cruceña promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en ausencia del Gobernador, el cargo debe ser ocupado por el vicegobernador.

Camacho cumple la detención preventiva en la cárcel de Chochocoro de La Paz, acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.